Urología del Hospital de Jerez, a la vanguardia mundial para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer

El servicio del centro hospitalario público participa con un artículo en 'The Lancet Oncology', una de las revistas científicas de mayor prestigio a nivel internacional

El equipo de urología del Hospital de Jerez.
El equipo de urología del Hospital de Jerez.

El Servicio de Urología del Hospital Universitario de Jerez ha participado en la publicación a nivel mundial de los resultados en calidad de vida para los pacientes con cáncer de próstata metastásico tratados con apalutamida en la prestigiosa revista científica The Lancet Oncology, una de las de mayor prestigio a nivel mundial, con el mayor número de citaciones por parte de los investigadores y científicos del mundo. El artículo se editó el pasado 29 de septiembre y cuenta con Álvaro Juárez, jefe del Servicio, como autor firmante de la publicación.

El trabajo en el que ha participado el Servicio de Urología del hospital jerezano evalúa el impacto sobre la calidad de vida de los pacientes diagnosticados de cáncer de próstata metastásico de la apalutamida, un nuevo fármaco que ya ha demostrado incrementar la supervivencia de los pacientes con esta enfermedad. Así, la principal conclusión del trabajo, es que tratar con este medicamento incrementa la supervivencia de los pacientes preservando su calidad de vida. Es decir, este tratamiento es muy bien tolerado con pocos efectos secundarios.

La calidad de vida se mide usando unos cuestionarios especialmente diseñados para ello y con valor científico. En la aplicación de los mismos, así como en el apoyo que los pacientes necesitan para su correcta cumplimentación, ha sido fundamental el papel de los profesionales de enfermería Uro-Oncológica del Servicio de Urología.

El Servicio de Urología del Hospital de Jerez dispone de una estructura organizativa orientada al tratamiento médico y quirúrgico del cáncer urológico, contando con los últimos adelantos tecnológicos, como un ecógrafo de última generación que permite realizar las biopsias de próstata dirigidas a las lesiones, y no a ciegas como es el procedimiento estándar y a la investigación en el cáncer urológico, participando en numerosos ensayos clínicos a nivel mundial.

Esta estructura organizativa incluye a parte de consultas específicas de los diferentes cánceres urológicos, una consulta de enfermería experta en Uro-Oncología y en evaluación de la calidad de vida de los pacientes y un hospital de día propio para administrar los tratamientos inmunoterápicos y de soporte.

La enfermera María José Castro, responsable de esta estructura, es además responsable de los grupos de trabajo con los pacientes Uro-Oncológicos, en especial en aquellos con tratamientos inmunoterápicos y antiangiogénicos.  Estos grupos de pacientes consisten en reuniones periódicas donde los pacientes comparten sus experiencias, sus inquietudes y aprenden de sus compañeros, además de acoger a los nuevos pacientes que comienzan con los tratamientos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído