Una tarjeta con beneficios en servicios públicos para las familias que acojan a menores

La consejera Rocío Ruiz con familias de acogida.
La consejera Rocío Ruiz con familias de acogida.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha mantenido este martes una reunión con la Plataforma andaluza de Familias Acogedoras y Colaboradoras. En dicho encuentro, Ruiz ha informado que la Junta creará una la tarjeta para la familia acogedora (Tarjeta Andalucía Siempre en Familia), que funcionará de modo similar a la de familia numerosa, ya que sus titulares disfrutarán de beneficios en determinados servicios públicos.

Entre las numerosas cuestiones planteadas, se ha avanzado en la redacción de un Estatuto de las familias acogedoras, que contendrá los derechos y los deberes de estas familias y será un reconocimiento institucional y social a la labor que desempeñan, se indica en una nota de prensa. Por otra parte, ha recordado la apuesta del Gobierno andaluz por el acogimiento familiar de menores, de ahí la iniciativa de extender la remuneración económica a la totalidad de las familias acogedoras, "ya que en el entorno familiar es donde mejor se adquiere y desarrolla el vínculo afectivo, conformándose los patrones de apego tan necesarios para el desarrollo emocional y social en los años de infancia".

Aunque en la actualidad se remunera la totalidad de los acogimientos de urgencia y especializados, Rocío Ruiz ha planteado la posibilidad de que igualmente ocurra con el acogimiento temporal y el permanente dependiendo de la situación económica de la familia acogedora. En este sentido, ha explicado que "nos proponemos generalizar el apoyo económico a las familias acogedoras para compensar los gastos generados por la atención de los menores a su cargo, así como su dedicación y cualificación", ha expresado. Así, ha planteado la modificación de la normativa autonómica para que las ayudas económicas por tercer hijo o partos múltiples se generalicen para todas las familias acogedoras.

En dicha reunión, también se ha abordado la puesta en marcha del Programa de atención psicoterapéutica. Mediante este programa, aquellos menores tutelados que hayan sufrido experiencias que puedan afectar negativamente a su desarrollo físico, social, emocional y afectivo, pueden recibir atención especializada de profesionales. De esta forma, se pueden tratar trastornos, problemas de relación, ansiedad o conducta disruptiva o violenta.

Con el objetivo de avanzar en la coordinación con los servicios educativos y sanitarios, se van a establecer nuevos protocolos para garantizar la protección de los datos de identificación de los menores y elaborar un plan de formación con la Consejería de Educación y Deporte para la atención al alumnado en situaciones de acogimiento familiar, residencial o adopción.

A diciembre de 2018, en Andalucía había 3.151 menores en acogimiento familiar. De ellos, 934 se encontraban en acogimiento de urgencia o temporal y 2.217 en permanente. Otros 800 menores permanecían en guarda con fines de adopción y 2.238 en centros de protección. "Aunque estos centros cuentan con profesionales y personal que trabaja para mantener un clima de convivencia afectuoso y acogedor, nuestro objetivo es establecer nuevas estrategias para incrementar el número de familias comprometidas con el acogimiento de menores. El entorno familiar es clave para adquirir el vínculo afectivo necesario para el desarrollo emocional y social en la infancia", ha concluido la consejera.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído