Una joven ciega pide etiquetas en braille: "Quería tomar leche, abrí el cartón y resultó ser caldo de pollo"

Los supermercados también han trasladado la importante subida de precios a la venta online.
Los supermercados también han trasladado la importante subida de precios a la venta online.

Una sevillana inicia una recogida de firmas para que los supermercados se añadan a esta iniciativa.

"El otro día iba a tomar un vaso de leche para desayunar. Abrí el cartón y resultó ser caldo de pollo. Bueno, pues parece que esta noche toca sopa. A media mañana se me antojó un zumo de naranja… pero abrí uno de piña. Para la cena decidí acompañar mi filete de pez espada con algo ligerito. Fui a abrir una lata de arroz y la lata resultó ser de calamares en su tinta… ¡no le pegaba nada al pescado!" El texto lo reproduce Rocío, una joven ciega que quiere llamar la atención sobre las ventajas y el incremento de autonomía que supondría un correcto etiquetado de los productos en braille.

"No estoy proponiendo ningún disparate. Esta iniciativa ya está en marcha en supermercados extranjeros. En el Coop de Inglaterra, por ejemplo, casi todos los preparados alimenticios frescos están etiquetados en braille. Y los postres, y algunos cosméticos también", sostiene Rocío, quien añade que "no puede ser tan difícil si otros países ya lo están haciendo. Además, si en España ya hemos incorporado el braille a todos los medicamentos eso significa que es perfectamente posible aplicar una legislación al respecto también en otro tipo de productos envasados.

La petición de Rocío en change.org ya supera las 50.000 firmas, que se remitirán al Parlamento europeo para que se etiqueten en braille los productos que están a la venta en los supermercados, una campaña con la que persigue dar un paso más en la accesibilidad y aumentar la autonomía en la vida de las personas ciegas.

"La accesibilidad es un derecho universal. Y el etiquetado en braille, un paso gigante en nuestra calidad de vida", reclama Rocío, quien apunta que con esta medida "muchas personas ciegas dejaremos de depender de otros para hacer la compra, ya no tendremos que preguntarle al vecino cada dos por tres qué contiene la lata que vamos a abrir hoy para comer… y se acabará por fin lo de abrir tres botes hasta dar con el bueno".

Sobre el autor:

Francisco Romero, nuevo subdirector de lavozdelsur.es.

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

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