Un hotel sevillano niega un plus por convenio a una empleada porque su hijo "no es suficientemente subnormal"

El acuerdo laboral recoge una ayuda por tener a cargo personas discapacitadas psíquicas o físicas, pero según CCOO este establecimiento hace un "ejercicio de absoluta discriminación"

Hotel Barceló Renacimiento, situado en la Isla de la Cartuja de la capital andaluza.
Hotel Barceló Renacimiento, situado en la Isla de la Cartuja de la capital andaluza.

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla denuncia que el Hotel Barceló Renacimiento niega a una trabajadora el plus de ayuda a personas discapacitadas psíquicas o físicas recogido en convenio porque su hijo “no es suficientemente subnormal”. El establecimiento hotelero sevillano se agarra así a una interpretación de la patronal “que tiene un concepto de discapacidad en blanco y negro, más propio de la película Los Santos Inocentes, en un ejercicio de absoluta discriminación”, lamenta la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma.

La patronal de hostelería ha alegado que, cuando se redactó el plus hace 40 años, fue llamado plus de ayuda a la subnormalidad, lo que a su juicio correspondería a “una discapacidad severa psíquica, por lo que la trabajadora no tiene derecho al percibo del plus”. Además, la patronal añade que “el título del artículo se ha cambiado por moda, porque ahora, una palabra que en 1978 nos pareció buena, se acabó convirtiendo en mala y fea socialmente, incluso despectiva”.

Cuaresma señala que “nos parece intolerable esta justificación, ya que el cambio de denominación del complemento se hizo para incluir a todos los colectivos afectados por cualquier discapacidad física o psíquica”. Para el Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla esta es una situación de clara discriminación contra la que convoca a las plantillas del sector de la hostelería a concentrarse el próximo 21 de noviembre de 10:00 a 13:00 horas en la rotonda de la puerta del Hotel Barceló Renacimiento, en la Isla de la Cartuja

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído