toldos_cerca1.jpg
toldos_cerca1.jpg

El universo, el mar o los astros son algunos de los temas de los toldos que resguardarán del sol en las calles del centro de la ciudad.

Pasear por las calles de Cádiz va a tener a partir del sábado un aliciente más, una atracción que no sólo alegrará la vista, sino que proporcionará bienestar a los viandantes al resguardarlos del sol. Los toldos que cada año instala el Ayuntamiento en las vías más calurosas de la ciudad vienen este año cargados de color.

José Alberto López, artista de la pintura en telas, es el director de un proyecto formativo, participativo y de integración en la ciudad que ha culminado con nueve bajo-toldos de 10x6 metros donde los astros, el mar, los mandalas, las flores o el arcoíris harán que los viandantes no dejen de mirar al cielo de Cádiz.

Aprobado desde hace tres años, hasta hace unos meses no pudo empezar este proyecto del Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Cajasol en el que han intervenido más de 300 personas. Y esto es, sin duda, lo que hace más feliz a su director. “Tenía mucho miedo no sólo por la envergadura de las telas sino por los talleres pero ha sido un éxito de participación”. Tanto que José Alberto tuvo que ampliar a un día más las sesiones de trabajo.

Las sorpresas no acabaron ahí. “Yo había diseñado unas geometrías pero desde el principio, la gente ha ido aportando ideas y su creatividad, de forma que ha ido cambiando totalmente el proyecto. Ha sido un trabajo de ida y vuelta”. Pero, sobre todo, “un disfrute total: mío y de los participantes, algunos de los cuales no habían pintado nunca”.

Lo más emocionante fue cuando pudieron coser todos los fragmentos y vieron el resultado final de cada toldo. “Ha sido un sueño que siempre he tenido y que he podido cumplir”.

Como el haber sido el ganador el pasado año del Cartel de Carnaval. Su obra La ciudad disfrazada logró hacerse con el primer premio después del fracaso que cosechó cuanto tenía dieciocho años. “Presenté un cartel que ahora me da hasta vergüenza y, por supuesto, no gané”. Desde entonces, “le cogí mucho respeto pero cuando este año vi en las bases que se podía presentar en formato horizontal, me decidí”. Pero su vista nocturna del Campo del Sur desde el mar, convenció al jurado. Su incursión en el mundo del Carnaval no quedó ahí sino que fue partícipe del éxito de Antonio Martínez Ares con su comparsa Los cobardes con su estampación de los sombreros de los camaleones.

Con estudios de Bellas Artes de Granada y de la Escuela de Arte y también en el diseño de modas, José Alberto ha encontrado en la pintura en telas su forma de expresarse. Y lo pinta todo: desde toldos de nueve metros, cuadros, trajes de flamenco, kimonos o zapatillas.

Para un artista como él, Cádiz es “la ciudad perfecta” pero las últimas actuaciones en la ciudad le preocupan bastante. “Es una ciudad que hay que cuidar mucho, añadir elementos que se integren en el paisaje y potenciar lo que ya tenemos”.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído