Un hombre paseando tres perros por una calle vacía, el frutero de tu barrio despachando verduras con guantes y mascarilla, o la circunvalación de Jerez en la A-4 sin ningún vehículo. Son escenas que retratan el día a día tras la llegada del
coronavirus, que ha cambiado los
hábitos de
vida de centenares de millones de personas en apenas unas semanas.
El proyecto, del
fotógrafo José Luis Lozano y de los
fotoperiodistas de
lavozdelsur.es,
Juan Carlos Toro y
Manu García, nace de la "inquietud de mostrar a la gente lo que está pasando". "Cuando el gobierno decretó el estado de alarma se me vino a la cabeza la crisis económica de 2008", comenta José Luis Lozano, quien propuso luego la idea a Juan Carlos Toro y este a Manu García.
José Luis Lozano, que ha expuesto en varias exposiciones internacionales y ha dado clases en la Universidad de Cádiz, cree que es un momento crucial para que los fotógrafos estén unidos. "Viene otra crisis, y esto es lo que podemos aportar los fotógrafos", añade.
https://www.youtube.com/watch?v=UsbRMxB5AS8&feature=youtu.be
Una idea similar a la que tiene
Juan Carlos Toro, fotógrafo colaborador en
lavozdelsur.es y en
El País, recientemente galardonado con los
Premios Periodismo y Sector Pesquero y
Premio Cádiz de Periodismo 2019. "Esto es una locura", reconoce sobre la situación que vive el país tras el estado de alarma. El primer día que salió a la calle a desempeñar su trabajo, al fotoperiodista jerezano casi le sancionan por no llevar acreditación, y por aparcar cuando el ORA todavía estaba en vigor. "El mundo se ha parado literalmente y un fotógrafo en esta situación lo que le pide el cuerpo es salir a la calle para contarlo", asegura.
Así, tras un agente de la policía naval y un repartidor de Uber Eats, Juan Carlos retrata lo que apenas nadie está viendo, por la situación de confinamiento. "La soledad, no escuchar ni siquiera a un coche, no ver apenas a un alma", dice en esa línea
Manu García, fotoperiodista de
lavozdelsur.es, que como otros profesionales tiene la valentía de salir en estos duros días a buscar historias.
"Hay miradas de desconfianza", reconoce con cierto reparo a la hora de poder desempeñar su trabajo. Un oficio que probablemente también le tocará sufrir el revés de la crisis económica que se avecina en el ámbito de la comunicación. "Como siempre, los fotoperiodistas lo sufriremos", anticipa Juan Carlos Toro, consciente del descenso de la publicidad pese a un mayor consumo de prensa. Algo positivo, junto a la desnaturalización de las
fake news, que cree que sacamos de este
shock provocado por el
Covid-19: "Ahora es cuando la gente sabe que tiene que acudir a los periódicos de verdad para conocer lo que está pasando".
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