Tres comarcas en Aragón vuelven a fase 2 y barajan declarar la alarma en la zona para limitar la movilidad

Por el momento, solo se recomienda no viajar a estas zonas, pero únicamente el Gobierno puede declarar el cierre a través de una

Un operario desinfecta una calle de Zaidín durante la pandemia, en una imagen publicada por el Ayuntamiento.
Un operario desinfecta una calle de Zaidín durante la pandemia, en una imagen publicada por el Ayuntamiento.

Las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera de Huesca retroceden a la fase 2 de la desescalada por varios brotes que se han producido los últimos días en distintas localidades como Binéfar, Zaidín, Fraga y Monzón.

Así lo han anunciado la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, en una rueda de prensa celebrada este lunes, 22 de junio, en la que han detallado que se ha emitido una orden, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, para llevar a cabo esta medida.

La vuelta de estas comarcas a la fase 2 de la desescalada implica la modificación de aforos al 50 por ciento en el interior de hostelería sin acceso a barra, un tercio del aforo en piscinas y medidas de distanciamiento social.

También desde el Ejecutivo autonómico han recomendado limitar los desplazamientos desde y hacia estas zonas, pero han recordado que esta cuestión "no deja de ser una recomendación" al no tener el Gobierno regional la capacidad de limitar la movilidad. Eso solo sería posible con una legislación específica o, de un día para otro, por un decreto de alarma limitado a esa zona.

"Si las condiciones epidemiológicas exigieran que tuviésemos que tomar medidas más drásticas en el sentido de limitar la movilidad nos dirigiríamos al Estado que arbitraría las medidas oportunas para poder exigir esa limitación de movilidad", ha aseverado Repollés. "El aumento de casos e incidencia no es preocupante por ahora en términos de gravedad o de capacidad del sistema sanitario. Sin embargo, sí que supone un aumento de la transmisibilidad de la enfermedad en la comunidad". En las últimas 24 horas han sido 25 positivos, similar a las 24 horas anteriores, y se espera que sigan aumentando a muy corto plazo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído