Trebujena dedica marzo a visibilizar el deporte femenino con talleres, música y un viaje-convivencia

El Ayuntamiento organiza la XXIX edición de las Jornadas de Igualdad con una serie de actos que comienzan el 7 y concluyen el 27 de marzo

Cartel de las jornadas de Igualdad.
Cartel de las jornadas de Igualdad.

El Ayuntamiento de Trebujena ha presentado la XXIX edición de las Jornadas de Igualdad con la mujer y el deporte como pilares fundamentales. En palabras de María José Hedrera, concejala de Igualdad de la localidad, el consistorio busca “visibilizar el deporte femenino”, tal y como se viene haciendo con el papel de la mujer en diferentes ámbitos de la sociedad durante ediciones anteriores. Una labor que este año estará acompañada de la visibilización de la discapacidad y de la realidad LGTBI.

Las jornadas se inaugurarán el Centro de Día de la Tercera Edad el próximo sábado 7 de marzo a las 17:00 horas, con un encuentro entre asociaciones de mujeres, clubes deportivos y colectivos sociales. El Día de la Mujer, domingo 8 de marzo, una jornada reivindicativa pero también lúdica, tendrá lugar en la plaza de España con la actuación de la comparsa femenina Sólo sé que no sé nada.

“Queremos que sea una jornada de lucha, pero también de fiesta”, señala sobre el 8 de marzo la concejala de Igualdad, María José Hedrera. Acto seguido y en el mismo emplazamiento, tendrá lugar la inauguración del "espacio violeta", una de las novedades de este año, según explica la edil. "Se trata de un espacio donde visibilizar la igualdad en una parte del pueblo, pintando el mobiliario, como bancos y papeleras, y exponiendo un cuadro con un corazón, donde la gente se pueda fotografiar”, detalla.

Otra de las actividades más importantes de las jornadas será la presentación del libro Nosotras, una obra que habla precisamente sobre la visibilidad de la mujer en el deporte. El encuentro, previsto para el viernes 13 de marzo a las 20:00 horas en el Patio del Ayuntamiento, contará con la presencia del autor Rubén Guerrero.

Programación de las jornadas de igualdad e Trebujena.

Por su parte, el domingo 15 de marzo se celebrarán en el Castillo de los Guzmanes unas jornadas con el nombre de El deporte también es femenino. En este encuentro participarán Pilar Calvo, seis veces campeona de Tiro al Plato, Marifi Monterrubio, primera deportista andaluza en participar en unos juegos Paralímpicos, y Eva Contreras Almazán, coguionista de Hijas de Cynisca.

Las ponencias serán presentadas por Sara Romero, deportista trebujenera que actualmente compite en baloncesto femenino. Además de estas actividades, se realizarán 14 talleres dirigidos a entidades deportivas de la localidad que, según ha expresado la edil de Igualdad, son “fruto del trabajo con la delegación de Deportes y una cooperativa de mujeres de Sevilla”.

Una actuación flamenca el sábado 21 de marzo a las 14:00 horas en la peña La Trilla, con Encarnita Anillo acompañada al toque de Pituquete, y un viaje de convivencia de mujeres a Badajoz y Portugal ese mismo fin de semana, completarán las actividades de estas XXIX Jornadas de Igualdad, que se clausurarán el viernes 27 de marzo a las 20:00 horas en el Castillo de los Guzmanes con la actuación de la agrupación musical La Mare.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído