Sanidad "no es muy proclive" a realizar test masivos a los turistas que lleguen a España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, asegura que se deja la decisión en manos de las comunidades autónomas

Fernando Simón, en una comparecencia reciente.
Fernando Simón, en una comparecencia reciente.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha asegurado que el Ministerio de Sanidad no es partidario de hacer test masivos para los turistas que viajen a España y deja la decisión en manos de las comunidades autónomas. Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa diaria en Moncloa para explicar los datos de la evolución de la pandemia ante la reiterada petición que ha realizado Canarias sobre este asunto y también la comunidad de Madrid, que quiere un Plan Barajas, con medidas de protección para evitar la importación de casos de coronavirus, en el que incluye la realización de test. De hecho, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha advertido hoy que "si no se hace nada en Barajas significará que no hemos aprendido nada".

Una demanda que también trasladó el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, el domingo pasado a Pedro Sánchez durante la decimo catorce videoconferencia de presidentes. "El ministerio no es muy proclive a realizar este tipo de pruebas masivas", ha respondido el director del CCAES y ha añadido que el Gobierno de Canarias "tendrá que valorarlo y tomar una decisión" porque según asegura, el Ministerio ahora tiene "capacidad de recomendación" pero afirma que "son las comunidades autónomas las que tienen que tomar las decisiones finales".

El doctor Simón admite que hay que buscar mecanismos para reducir los riesgos de contagios importados en la medida de lo posible y ha admitido que la realización de PCRs a personas que se mueven a otros países siempre está sobre la mesa y se ha discutido mucho al respecto.

En este sentido, afirma que cuando la movilidad es residual el planteamiento podría tener algún sentido aunque él opina que no lo tiene. Pero añade que cuando se habla de hacer PCR masivos a todas las personas que vengan a España en un vuelo hay que tener en cuenta varias cuestiones.

Entre ellas, ha citado la utilidad real y la infraestructura que se debe tener primero para que las personas esperen, "un vuelo tras otro", mientras se hace la prueba y se dan los resultados y después, en los casos en los que de positivo, darle una salida. Además, añade que los casos negativos no significan que no se esté infectado y eso, considera, puede dar una falsa seguridad y cree también que a éstos se les tendría que hacer un seguimiento después.

Simón sobre el brote en Pekín: "Hay que tener mucho cuidado"

Fernando Simón también ha reconocido este miércoles que la comunidad científica y los expertos de salud pública están "preocupados" por el nuevo brote de infección del coronavirus detectado en Pekín (China) porque refleja lo que podría pasar "en cualquier país".

No obstante, en la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, Simón ha comentado que el Gobierno chino está adoptando medidas "muy drásticas" para contener el brote, así como una "búsqueda exhaustiva" de las personas que han tenido algún tipo de contacto con el mercado de pescado de Pekín en el que se ha producido el nuevo brote.

Además, Simón ha informado de que las autoridades chinas ya han realizado unas 30.000 pruebas PCR y entre este miércoles y jueves se espera que realicen entre 40.000 y 50.000 más. "Están realizando un trabajo exhaustivo, si bien estamos pendientes en ver si está o no controlado, aunque las medidas que están implantando indican que están en camino de conseguirlo", ha dicho.

Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha insistido en que "cualquier brote es preocupante" y, especialmente, si se produce en China ya que ha sido el país en el que se originó la epidemia del nuevo coronavirus y que ha afectado ya a la mayoría de los países de todo el mundo.

"Han tenido este brote y, además, en una ciudad que está muy poblada, por lo que hay que tener mucho cuidado con lo que pueda pasar. China tiene unas capacidades de control muy importantes, pero la comunidad científica y los técnicos de salud pública estamos preocupados porque puede ser un reflejo de lo que puede pasar en cualquier país", ha apostillado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído