San Isidro del Guadalete se queda también sin médico por los recortes de la Junta

Ya son casi un millar los vecinos del Jerez rural sin asistencia sanitaria este verano por la política del Servicio Andaluz de Salud

Dos vecinas de San Isidro del Guadalete en una foto de archivo.
Dos vecinas de San Isidro del Guadalete en una foto de archivo.

Más de 500 vecinos de la ELA jerezana de San Isidro del Guadalete, la más pequeña del municipio, no podrán disfrutar de asistencia sanitaria de primera mano en este núcleo de población por los ajustes de personal del Servicio Andaluz de Salud durante los meses de julio y agosto. De esta forma, sus vecinos se suman a los de Majarromaque, que dejaron de disfrutar de este servicio días atrás.

 

Al igual que la delegada de barriada de Majarromaque, el alcalde pedáneo de San Isidro del Guadalete, Manuel Sánchez, muestra su preocupación ante esta circunstancia, ya que los vecinos tienen que desplazarse varios kilómetros hacia La Barca de la Florida, donde está su centro de gestión sanitaria. "Nos han comentado que por ahora el servicio no se va a poder prestar en San Isidro con lo que eso conlleva para nuestros vecinos", dice en declaraciones a este medio. "Un enfermo se pone enfermo en invierno pero también en verano, es por falta de capacidad y resolución, y no es justo que por ser una población más pequeña se recorte antes en las pequeñas", expone,

 

En esa línea se hace eco de las reivindicaciones de la otra barriada rural afectada, con la que se suman ya casi 1.000 vecinos del Jerez rural sin servicio médico directo. "Hace unos días fue Majarromaque, esta semana San Isidro... nos parece una medida injusta, porque un vecino de Majarromaque o de San Isidro tiene el mismo derecho que el de La Barca a acudir a un servicio básico como es la sanidad", cuenta. En esa línea alerta de que gran parte de los vecinos no pueden acudir al médico por sus propios medios, dada la elevada edad de estos. "El 70 o el 80 por ciento de población son personas mayores por lo que muchos no pueden desplazarse", concluye.

 

Por su parte, Salud hace unos días explicó que los recortes en los servicios sanitarios responden a “criterios técnicos” y de “optimización de los recursos” durante la época estival, derivando a otras poblaciones, en este caso La Barca de la Florida, sin dejar sin servicio a ninguno de los pacientes pero sin ofrecer una alternativa para los centenares de vecinos que no pueden disponer de los medios necesarios para desplazarse desde estos núcleos de población.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído