Retiran del mercado unas salchichas infectadas con listeria vendidas en Makro y Cines Yelmo

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición anuncia una alerta internacional en la marca cárnica alemana Wilke

Una imagen de los Cines Yelmo de Jerez.
Una imagen de los Cines Yelmo de Jerez.

Unas salchichas fabricadas por la empresa cárnica alemana Wilker, comercializadas por establecimientos de Makro, y en Cines Yelmo, están infectadas por listeria, según alerta la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. La organización de consumidores apunta que se han vendido en 17 de los 48 multicines de la empresa, sin que haya trascendido hasta el momento si los de Jerez son uno de ellos.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha anunciado una alerta internacional por Listeria en una marca cárnica alemana. Facua-Consumidores en Acción advierte de que realidad la orden de retirada del mercado afecta más de 25 marcas de empresas de distintos países que comercializan, entre otros, productos del mismo fabricante alemán.

Facua considera inconcebible que a sólo dos meses del estallido del caso Magrudis, el organismo del Ministerio Sanidad, Consumo y Bienestar Social haya podido repetir errores de bulto e incurrido en una desastrosa comunicación de una alerta alimentaria a nivel mundial que ha provocado ya varias víctimas mortales.

En un escueto comunicado, la Aesan ha publicado que la orden de retirada del mercado afecta a los productos de la "marca Wilke". En realidad, se trata de todos los elaborados por el fabricante de productos y derivados cárnicos Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren, que suministra a numerosas empresas nivel internacional. FACUA ha tenido conocimiento de que entre ellas está la española Casa Westfalia, con sede en Vulpellac (Girona), que hasta la fecha no ha incluido en su web ninguna información sobre la alerta.

La información publicada el pasado 18 de octubre en la web de la Aesan no aclara cuáles son las marcas bajo las que se comercializan productos del citado fabricante. Tampoco muestra imágenes ni facilita un listado de los establecimientos de los que tiene constancia que los han puesto a la venta en España, lo que dificulta a los consumidores identificarlos y conocer si pueden sufrir intoxicación por listerioris —los síntomas aparecen hasta más de dos meses después del consumo.

Facua ha tenido conocimiento de que determinados productos fabricados por Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren están siendo objeto de la retirada del mercado en España desde al menos el pasado 2 de octubre, 16 días antes de que la Aesan hiciese pública la alerta. En este sentido, la asociación espera que el Ministerio aclare cuándo tuvo conocimiento de la alerta lanzada por las autoridades sanitarias de Alemania.

En su comunicado, la Aesan indica que tienen orden de retirada "todos los productos de la marca Wilke fabricados en la empresa Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren GmbH & Co. KG, de todas las fechas de caducidad y consumo preferente que estén en el mercado". Sin embargo, no aclara de qué productos se trata.

"Los productos en cuestión están claramente identificados mediante la marca de identificación oval DE EV 203 EG colocada en todos los envases", indica la alerta. Se trata de un código que identifica al fabricante en distintas marcas comercializadas en numerosos países, si bien es importante tener en cuenta que en los productos no aparece necesariamente, o no lo hace de forma destacada, el logotipo de Wilke Waldecker o su nombre.

El 2 de octubre, la Oficina Federal de Protección al Consumidor y Seguridad Alimentaria del gobierno alemán hizo pública la alerta en su página web y ha ido incorporando distintas actualizaciones para facilitar la lista con las marcas y productos afectados por la alerta. Así, el 11 de octubre publicó un documento donde aparecen más de 25 marcas, si bien aclara que la orden de retirada sólo afecta a los productos de las mismas que incluyan en su etiquetado la identificación del fabricante alemán, "DE EV 203 EG".

Yelmo Cines niega que sus clientes hayan estado expuestos a productos contaminados

Yelmo Cines emite un comunicado en el que afirma que sus clientes "en ningún momento han estado expuestos a la contaminación que ha afectado a determinados productos de Wilke, dado que antes de que se recibiese confirmación de la alerta alimentaria con número de referencia 2019/240 por Listeria monocytogenes en varios productos cárnicos procedentes de Alemania el día 18 de octubre, tal y como publica Aecosan en su página web, Yelmo Cines, en cooperación constante con su proveedor, Casa Westfalia, activó un protocolo preventivo de seguridad, iniciando las actuaciones pertinentes, destinadas al bloqueo y posterior retirada de los productos de los cines el día 3 de octubre".

Yelmo Cines asegura que, tras haber retirado, de forma voluntaria y preventiva, el producto de las salas en las que se venía ofertando, Westfalia solicitó a los laboratorios Anabiol, de calidad, seguridad e higiene alimentaria, un análisis de los productos potencialmente afectados, arrojando los mismos un resultado negativo, por lo que se ratificaba la ausencia de cualquier tipo de peligro para nuestros clientes y consumidores. Al no haber existido ningún riesgo, no se hizo ningún comunicado que pudiera generar una alarma que no había existido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído