Recogen firmas para derogar la reforma laboral tras la muerte de Marcos en la azucarera de Jerez

Una campaña en change.org exige "la máxima seguridad en materia de salud laboral así como incrementar el número de inspecciones de trabajo por parte de las administraciones públicas"

Compañeros de Marcos Morales, en la concentración celebrada en la planta de Azucarera en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Compañeros de Marcos Morales, en la concentración celebrada en la planta de Azucarera en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

"El incremento de los accidentes laborales mortales es un dato que se constata desde la reforma laboral actual y en vigor desde el año 2012, donde la precariedad, la siniestralidad, poca seguridad y el aumento de accidentes y enfermedades es un hecho. Pedimos la derogación de la reforma laboral ya". Una recogida de firmas en la plataforma change.org recuerda el fallecimiento de Marcos Morales, el trabajador de Azucarera en Jerez que perdió la vida a finales de 2019 en su puesto de trabajo.

"Su muerte ha sido un accidente laboral mortal mientras realizaba labores de mantenimiento, quedando atrapado por una cinta móvil que estaba reparando. Es el tercer fallecido en la misma fábrica y en el mismo departamento en los últimos 20 años", recuerda la petición. Por ello, se exige "la máxima seguridad en materia de salud laboral así como incrementar el número de inspecciones de trabajo por parte de las administraciones públicas para el control de las medidas a tomar en cada puesto de trabajo y que garanticen el trabajo seguro".

Una investigación de la Inspección de Trabajo determinará las causas de la muerte de Marcos, un trabajador eventual con experiencia en la empresa que cubría un puesto en la sección de mantenimiento, donde se encargaba de reparar la maquinaria en mal estado. “La cinta no iba bien”, confirman fuentes consultadas por lavozdelsur.es durante la concentración convocada por el comité de empresa para rendir homenaje a Marcos, realizada en la puerta de la planta de Jerez hace unas semanas.

“Hemos tenido demasiados trabajadores durante 2019 que han salido de sus casas a trabajar y no han vuelto, y eso ningún sindicato nos lo podemos permitir”, reseña Montoro, quien recuerda que desde UGT llevan tiempo reclamando la creación de la figura del delegado de prevención de riesgos laborales. “Es importante que tengamos una persona que directamente trate esos temas”, recalca, porque “once víctimas —en la provincia durante 2019— son muchas”.

“Llegaremos hasta las últimas consecuencias para que se aclare lo sucedido”, apuntaba Antonio Montoro, secretario general en la provincia de Cádiz de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, durante la concentración. “Nuestro mayor deseo es saber por qué ha sucedido esto, por la seguridad de todos los que trabajamos aquí”, añadía Manuel Barragán, presidente del comité de empresa de Azucarera. "Queremos venir a trabajar e irnos a casa tranquilamente”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído