¿Quién sacará a los niños de paseo en Écija y otros puntos de Andalucía? 34 grados se esperan este lunes

Paseos por una playa andaluza, este domingo. FOTO: EP
Paseos por una playa andaluza, este domingo. FOTO: EP

Las temperaturas se mantendrán altas este lunes 4 de mayo en Andalucía, donde cinco provincias superarán los 30 grados centígrados y solo Huelva, Cádiz y Málaga registran de media máximas inferiores a dicho valor. No es de extrañar que el Gobierno andaluz haya pedido este domingo "flexibilidad" al Gobierno central a la hora de permitir que los niños y niñas andaluces puedan ampliar la franja horaria en las que ahora se les permite dar un paseo con sus cuidadores. Una franja que está establecida en buena parte de las horas centrales del día y precisamente cuando el calor es más sofocante.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Almería y Jaén capital podrán alcanzar de máxima los 33 grados, y Córdoba y Granada los 34, Sevilla capital no supera los 30, mientras que Huelva tendrá su tope en los 24 grados, Cádiz en los 25 y Málaga en los 26. Además, las emperaturas mínimas irán en ascenso en el interior oriental y no registran cambios en el resto.

Así pues, en la provincia de Sevilla, aunque no se espera alcanzar temperaturas en la capital superiores a los 30 grados, esto si se prevé en Écija entre el mediodía y las 18:00 horas, llegando a los 34 grados, o en Morón de la Frontera, alcanzando los 31 sobre las 13:00 horas.

De hecho, el récord del día se prevé en Écija, Montoro (Córdoba) y Andújar (Jaén), todas con 34 grados en algún momento del día. Estas altas temperaturas se encuentran dentro de la tónica general que registra el resto de España, puesto que las temperaturas aumentarán este lunes en el extremo norte peninsular, el cual será notable en el litoral cantábrico, mientras que solo bajarán en el extremo oeste y en Canarias. Por la noche, las temperaturas también ascenderán en la mayor parte de la Península.

La Aemet también prevé cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas y calimas poco densas en altura, e entervalos de nubes bajas en el litoral atlántico. Vientos de componente este, girando a sur y después a componente oeste en general en Andalucía, e intervalos del sureste fuertes con rachas ocasionalmente muy fuertes en el cuadrante suroeste de la comunidad, disminuyendo por la tarde.

Volviendo a la situación del país en su conjunto, en gran parte habrá un predominio de tiempo estable, con cielos poco nubosos o con nubes medias y altas. No obstante, debido a la presencia de un sistema de bajas presiones al oeste de la Península Ibérica, se espera un aumento de la nubosidad en el extremo norte y cuadrante noroeste peninsular y en el Sistema Ibérico.

Así, se esperan precipitaciones en la segunda mitad del día en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, acompañadas de tormentas, que probablemente se extiendan al final al resto del área cantábrica, sin descartarlas, de forma aislada y ocasional, en otros puntos del tercio noroeste, alto Ebro y Pirineos.

Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y acompañadas de granizo en el nordeste de Galicia, oeste de Asturias y Guipúzcoa, sin descartarlo en zonas próximas. En Canarias, hay posibilidad de precipitaciones en islas de mayor relieve, así como posibilidad de calimas en la Península y Melilla.

En este sentido, las provincias de Lugo y Guipúzcoa tendrán avisos amarillos (riesgo) por lluvias y tormentas. Por otro lado, es probable que este lunes haya galerna a partir de la tarde en el litoral cantábrico, con viento del sur rolando repentinamente a noroeste fuerte, que pondrán en aviso amarillo al litoral oriental asturiano, al litoral cántabro, al litoral de Vizcaya y al litoral de Guipúzcoa.

También se producirán vientos del norte en Canarias, y de componente este en el área mediterránea, rolando a poniente por la tarde en el Estrecho de Gibraltar y Alborán. Y habrá predominio de vientos de componente sur en el resto de la península, con intervalos de fuertes en el noroeste del país, Cádiz y sierras próximas, y rachas muy fuertes en zonas de tormentas. Por viento estarán en aviso amarillo León, Palencia, Zamora y Ourense.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído