La tartamudez, como cualquier otro tipo de problema en la comunicación, puede ser un tabú para cierto tipo de colectivos de personas y no visibilizarse en los medios de comunicación. Contra ello, se intenta luchar en días como hoy.
El día 22 de octubre de 1998, la Europea League of Stuttering Associations, International Fluency Association and International Stuttering Association design el 22 de octubre como el Día Internacional de Toma de Conciencia de la Tartamudez con objeto de vivir en una sociedad que sea más compasiva con las personas que viven con tartamudez.
La tartamudez no deja de ser un trastorno de la comunicación caracterizada por las pausas o interrupciones en el habla, junto a tensión muscular en el cuello, cara, etcétera. Este trastorno afecta, curiosamente, de tres a cuatro veces más a los hombres que a las mujeres.
Pero, ¿qué tipo de tartamudez hay? Dependiendo de la forma de aparición hay tartamudez por repeticiones, por bloques y por prolongaciones. Por repeticiones consiste en la repetición de sonidos, sílabas o palabras; por bloques, por imposibilidad de emitir lo que se quiere decir, gesticula pero no puede; por prolongaciones, es por prolongación excesiva de los sonidos de las palabras.
En cuanto al origen, encontramos tartamudez del desarrollo, que afecta más a los niños en la etapa de aprendizaje del lenguaje y de los sonidos. Así, los niños no son capaces de pronunciar los sonidos. Por otro lado, está la tartamudez neurogénica, que se produce por problemas de comunicación entre el cerebro, los nervios y los músculos. Por último, cabe hablar de la tartamudez psicogénica, que se origina en el área del cerebro responsable del pensamiento y el razonamiento. Suele estar asociada a personas que padecen una enfermedad mental o que hayan presentado síntomas de estrés mental o angustia.
En esta jornada de sensibilización del 22 de octubre es básico recordar que la integración social es uno de los objetivos de este día y la no discriminación de aquellas personas que aun teniendo problemas de comunicación pueden realizar eficientemente su trabajo.
La realización de debates y coloquios a los que acuden profesionales, pone en relieve la importancia de ayudar a las personas tartamudas a superar ese trastorno. Es un acto voluntario, no obligado, y ayuda a la inserción.
