Piden el cierre de la "fábrica de cambio climático" de Los Barrios en 2020

Greenpeace protagoniza una acción en la central térmica de la localidad del Campo de Gibraltar: "Invertir en carbón es un riesgo"

Ecologistas de Greenpeace protestan contra central térmica de Los Barrios. FOTO: TWITTER GREENPEACE
Ecologistas de Greenpeace protestan contra central térmica de Los Barrios. FOTO: TWITTER GREENPEACE

Una veintena de activistas de Greenpeace han desembarcado a primera hora de este viernes en lanchas del Rainbow Warrior y han desplegado una pancarta de más de 30 metros de largo en el dique del muelle desde el que se descarga el carbón para la central térmica de Los Barrios (Cádiz) con el mensaje "fábrica de cambio climático".

Además otros cinco escaladores han subido la grúa de 50 metros del puerto con pancartas con el lema "Cambia la energía, no el clima", según detalla la organización ecologista en un comunicado.

Greenpeace ha desplegado una pancarta de 30 metros de largo en el dique del muelle desde el que se descarga el carbón. FOTO: TWITTER GREENPEACE

El objetivo de Greenpeace con esta acción reivindicativa es reclamar "que no se dedique más dinero al carbón, ni en inversión privada ni en subvención pública" y, específicamente, "que la térmica de Los Barrios, que pertenece a la eléctrica Viesgo, anuncie que cerrará la instalación en 2020 y que se procederá a la recuperación ambiental del emplazamiento".

En este sentido, han criticado que "no conocen los planes" para la térmica de Los Barrios ni si se han realizado las inversiones necesarias para seguir operando o si va a cerrarla o incluso venderla. "Seguir invirtiendo en carbón es un riesgo y es contrario a las recomendaciones científicas contra el cambio climático", ha advertido Greenpeace.

Viesgo sostiene que cumple con todos los requisitos

Tras la protesta de Greenpeace, Viesgo ha recordado que la central térmica que tiene en Los Barrios "cumple rigurosamente con todos los requisitos medioambientales y de seguridad autonómicos, nacionales y europeos".

Además, según han indicado a Europa Press, la central térmica de Los Barrios acometió en 2016 una inversión de más de 80 millones de euros para instalar una nueva planta desnitrificadora que redujo sus emisiones de óxidos de nitrógeno en un 60 por ciento.

En este sentido, han explicado que esta inversión permite su funcionamiento más allá de junio de 2020, ya que cumple los requisitos medioambientales establecidos por la Unión Europea para las centrales térmicas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído