Las personas con discapacidad, diabetes o epilepsia podrán contar con la ayuda de un perro de asistencia

Una vez que se apruebe el proyecto de ley que ya ha iniciado el trámite parlamentario

Un perro guía ayuda a una persona.
Un perro guía ayuda a una persona.

Las personas que padezcan diabetes, sufran epilepsia o tengan alguna discapacidad podrán contar en Andalucía con la ayuda de un perro de asistencia una vez que sea aprobado el proyecto de ley que ha iniciado ya su trámite parlamentario.

Un proyecto que regula un derecho subjetivo como es el de acceso al entorno en compañía de perros de asistencia. Concretamente, viene a sustituir a la Ley 5/1998 relativa al uso en Andalucía de perros guía por personas con disfunciones visuales que fue desarrollada por el Decreto 32/2005 por el que se regula el distintivo de perro guía y el procedimiento para su concesión y se creó el Registro de perros guía de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Esta ley sustiturá el concepto de perro guía por el de perro de asistencia para ampliar el uso de animales adiestrados no solo a personas con discapacidad visual. Sin lugar a dudas, se trata de un paso muy importante para reconocer la utilidad social que tienen los animales en personas que necesitan de ellos para contar con una mayor movilidad y accesibilidad. 

En el caso de las personas con discapacidad debe tener reconocido un grado igual o superior al 33 por ciento o contar con un certificado médico que indique que necesita de una asistencia.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído