Más de 20 asociaciones muestran su apoyo a la docente denunciada por Vox por enviar una guía feminista

Estos colectivos recuerdan que en los centros públicos de Andalucía, "aunque a la ultraderecha le pese", existe un Plan de Coeducación obligatorio

Un aula, durante un pasado examen de Selectividad.
Un aula, durante un pasado examen de Selectividad.

Una veintena de entidades sociales y políticas ha expresado de forma conjunta su "más firme apoyo" a la profesora de un centro educativo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) que ha "difundido" por el portal Séneca de la Junta de Andalucía, el usado por el profesorado para la realización de las gestiones de la labor docente, un documento titulado 'Guía de supervivencia patriarcal', que Vox califica como "un argumentario político de extrema izquierda".

Frente a ello, dichos colectivos --Asamblea de Alcalá; Comisiones Obreras de Alcalá de Guadaíra; Andalucía por Sí; Red de Activistas de IU-Sevilla; EQUO-Verdes Alcalá de Guadaíra; Juventud Comunista (UJCE); Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT); Plataforma Alcalareña por la Defensa de las Pensiones Públicas; Podemos; Izquierda Unida de Sevilla, Alcalá, Dos Hermanas y Mairena; Transformando Entre Mujeres; Colectivo Violeta de Dos Hermanas; Unión de Sindicatos de Trabajadores en Andalucía (Ustea); Generación Encontrada; Federación Andaluza de Sindicatos de la Enseñanza Sevilla (CGT); Alwadi-ira–Ecologistas en Acción; Adelante Alcalá de Guadaíra; y Asamblea Sevillana por la Defensa del Sistemas de Pensiones Públicas-- critican en una nota la denuncia de la formación ante la difusión de "una guía de respuestas útiles contra tópicos del patriarcado".

"Es inadmisible que se pretenda poner en cuestión la labor de los

grupos de coeducación de los centros de enseñanza públicos de Andalucía, los cuales llevan a cabo a diario una labor imprescindible en la educación por los valores de igualdad, paz y respeto a los demás", manifiestan.

Prosiguen recordando que en los centros públicos de Andalucía, "aunque a la ultraderecha le pese", existe un Plan de Coeducación obligatorio. Estos grupos de trabajo, cuya labor consiste en coordinar actividades y plantear estrategias que fomenten la igualdad entre niñas y niños, se rigen por las instrucciones y legislación diversa emitidas por la Junta "y no hacen nada que no sea seguir las pautas dadas por nuestras instituciones, garantizando la igualdad de género, la diversidad y la libertad de elección del alumnado".

"Siguiendo la normativa vigente, pues, los grupos de Coeducación ayudan a garantizar un derecho humano universal: la igualdad entre mujeres y hombres. Este último ataque de la ultraderecha se dirige claramente a limitar la libertad docente en los centros públicos de Andalucía. Debemos tener muy claro que su objetivo es amedrentar a los profesionales de la educación y, en último término, ganar poco a poco su particular batalla contra las mujeres", apostillan.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído