Los plásticos 'ahogan' al río Pícaro, a las afueras de Algeciras

Verdemar-Ecologistas denuncia su estado de abandono y recuerda los problemas que provoca la basura en los entornos fluviales: "Son unos espacios especialmente sensibles debido a la escasez de agua y la contaminación que sufren"

El río Pícaro, en Algeciras.
El río Pícaro, en Algeciras.

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia el abandono que sufre el río Pícaro de Algeciras, en el que hay basuras de todo tipo, principalmente plásticos, "sin acondicionamiento, falto de trabajos selvicolas en la mayor parte del cauce", y con falta de cauce "prácticamente en todo el tramo".

Los ecologistas señalan que la falta de cauce puede deberse a la cercanía de una cantera, y a la lamentable situación de este río, con una longitud de 7,7 kilómetros. El Pícaro, que nace en la parte alta de los Guijos, baja en paralelo a esta barriada de la salida de la ciudad y tras cruzar por debajo de la carretera Nacional 340 enfila el tramo más conocido, el que lo lleva hasta su desembocadura en la ensenada de Getares. Es en este último tramo, en la zona acondicionada como parque fluvial donde denuncian su lamentable estado.

Verdemar recuerda que la mayor parte de los residuos plásticos que se encuentra en los mares y océanos ha sido transportada por vía fluvial. "Un estudio alemán calcula que el 90% del plástico terrestre termina en los ríos. Es decir, la basura también ahoga a los entornos fluviales, unos espacios especialmente sensibles debido a la escasez de agua y la contaminación que sufren ya que el 60% de los ríos y acuíferos europeos se encuentran en mal estado", aseguran en un comunicado, en el que llaman a poner en valor este enclave natural del Campo de Gibraltar.

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído