Los comercios del centro de Jerez serán multados a partir de octubre si dejan residuos en la vía pública

El gobierno local inicia una campaña de refuerzo del servicio de limpieza viaria los fines de semana, pero también de concienciación ciudadana y persecución del incivismo. Las sanciones llegarán hasta los 600 euros

Montañas de residuos de comercios de calle Larga, en una imagen reciente. FOTO: ROXANA SÁEZ.
Montañas de residuos de comercios de calle Larga, en una imagen reciente. FOTO: ROXANA SÁEZ.

Consciente de que la limpieza viaria es uno de los principales problemas de la ciudad y una de las quejas más repetidas por los jerezanos, el gobierno local afronta desde este fin de semana un plan de choque que palie de alguna manera las carencias que presenta desde hace años este servicio esencial como consecuencia de los recortes y la desactualización de un contrato que se renovará a partir del año próximo. Con tres ejes definidos, la Delegación Municipal de Sostenibilidad, que dirige políticamente el teniente de alcaldesa socialista José Antonio Díaz, empezará desde este fin de semana a redoblar las tareas de limpieza  gracias a la incorporación de 49 operarios más. Pero "no queremos que esto sea un parche mientras llega el nuevo contrato", ha declarado el responsable político a lavozdelsur.es. La idea es complementar este refuerzo con otras dos vías: la concienciación ciudadana —"esto es tarea de todos"— y la persecución con multas coercitivas a los incívicos.

A partir de lo anterior, desde el próximo 1 de octubre los comercios del centro de Jerez serán multados —las sanciones recogidas llegan hasta los 600 euros— si dejan residuos en la vía pública. Es habitual pasear por la tarde-noche por calles tan céntricas como Larga, arteria principal de la ciudad, y que ofrezca imágenes repletas de restos de cartones y residuos de muchos de los comercios que la jalonan. El ejecutivo socialista quiere acabar con estas prácticas y obligará a los establecimientos comerciales a que se desplacen a depositar la basura en los contenedores que habilitará en el entorno de estos comercios. "Después de que la próxima semana traslademos estas medidas, vamos a ampliar el número de contenedores y dotar de unidades en puntos donde antes no existían. En total, pasamos de tener una capacidad de 4.000 kilos a 20.000 en el centro", explica Díaz.

Armas, plaza del Banco, Aladro, Arboledilla, Corredera y plaza del Progreso serán las zonas del centro donde se habiliten contenedores destinados fundamentalmente al cartón que desechan los comercios. Allí deberán depositar convenientemente plegados y serán recogidos dos veces al día por operarios de Urbaser. Las asociaciones de comerciantes del centro, Acoje y Horeca, ya conocen y avalan las medidas. Pero estas no afectan solo a los comercios y tampoco afectan solo al centro urbano. "Vamos a intensificar de inmediato la vigilancia para el cumplimiento de las medidas incívicas, prestando mucha atención al depósito incontrolado de residuos y enseres en la vía pública, por horarios o por no ser depositados en contenedores específicos, y eso afectará a todo el municipio", asegura el delegado municipal, añadiendo que "tenemos que dejar de ser una ciudad sin ley en materia de limpieza: ahora vuelven a imponerse sanciones y a fiscalizar a la concesionaria para que cumpla".

Igualmente, y volviendo al centro de la ciudad, también se insistirá en que los hosteleros limpien permanentemente sus terrazas y veladores. "Hay que reconducir también el tema de la suciedad en los veladores, e insistir en que se recojan los residuos de las terrazas que caen en la vía pública, eso hay que limpiarlo continuamente para garantizar una imagen de calidad tanto para los ciudadanos como para el turismo. Ya hay dotación de personal específica para la limpieza del centro pero también necesitamos la colaboración de todos", recalca Díaz.

Díaz, ante una barredora del servicio de limpieza.

Dejar la basura fuera del horario puede acarrear sanción de 150 euros, como dejar cartones fuera del contenedor, una multa idéntica. Tanto las normas como las posibles sanciones serán divulgadas dentro de la campaña Jerez es tu casa, que el gobierno local quiere activar a partir de octubre en redes sociales y medios de comunicación. "A corto plazo, es un plan de choque para mejorar la limpieza en Jerez, aunque quede mucho por hacer, pero había que normalizar una situación que ha habido en las últimas décadas, una ciudad sin control que le ha dado la espalda a la limpieza porque ni han existido campañas de concienciación, ni sanciones por conductas incívicas... no ha habido nada de nada, solo carencias y recortes en el servicio". En última instancia, el delegado aclara que "todo lo hemos hecho escuchando a asociaciones, a vecinos, y a la parte más activa para identificar los problemas, como son los trabajadores del servicio".

Ganemos quiere cuanto antes la auditoría externa del servicio de limpieza

Ganemos Jerez ha denunciado varias irregularidades a lo largo de la legislatura relacionadas con el servicio de limpieza: un camión de Urbaser prestó sus servicios en la Feria de San Fernando, los contenedores de basura permanecieron demasiado tiempo en mal estado, la limpieza viaria sigue discriminando algunas zonas en favor de otras zonas más céntricas, el control sobre los horarios de tirada de las basuras necesita mejorar y existe una clara reducción de la plantilla. Factores que indican que el servicio necesita reorientarse y la auditoría externa es más que pertinente.

Pese a que el gobierno socialista asegura estar trabajando en la mejora del servicio y ha redoblado el control sobre la concesionaria —Díaz confirma que se han tramitado dos sanciones a Urbaser, una por no prestar el servicio de recogida de enseres y otra por el polémico traslado de un camión a La Isla—, Ganemos insiste en apremiar al ejecutivo local para que lleve a cabo cuanto antes la auditoría externa de este servicio esencial.

El Presupuesto municipal de 2018 incluye una partida de 30.000 euros para realizar una auditoría externa del servicio de limpieza pública, tal y como negoció la agrupación de electores con el PSOE en la confección de estas previsiones económicas. Uno de los acuerdos que el gobierno alcanzó con Ganemos Jerez para la aprobación del Presupuesto que iba encaminado a mejorar un servicio por el que el Ayuntamiento se gasta 23 millones de euros al año y del que no obtiene el rédito esperado, "pues la calidad que se presupone a tan importante desembolso es manifiestamente mejorable".

El delegado de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, se comprometió a trasladar a Ganemos distintos informes elaborados por los técnicos municipales, "pero a día de hoy no han sido remitidos. Asegura que dispone de ellos y que no necesita una auditoría externa. Ganemos Jerez, por contra, entiende que precisamente la auditoría externa serviría para analizar el trabajo de los efectivos municipales en todos los ámbitos, entre otros, el de estos técnicos. La agrupación municipalista ha solicitado una reunión para requerir al gobierno municipal la realización urgente de la auditoría y tratar otras cuestiones relacionadas con la delegación de Medio Ambiente e Infraestructuras.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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