Los colegios podrán realizar exámenes presenciales desde el 26 de mayo, en fase 2

La ministra de Educación advierte en una entrevista que plantean para el próximo curso aulas a la mitad mientras no haya una vacuna

Isabel Celaá, en una rueda de prensa telemática en Moncloa. FOTO: PSOE
Isabel Celaá, en una rueda de prensa telemática en Moncloa. FOTO: PSOE

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha indicado en una entrevista que a partir del 26 de mayo, cuando se espera que los territorios entren en la fase 2 de desescalada, los estudiantes puedan realizar exámenes presenciales. Esto dependerá, como se sabe, de que avancen en el plan de desconfinamiento si cumplen con los requisitos objetivos planteados por las autoridades sanitarias, esto es, que sigan descendiendo los nuevos positivos por coronavirus.

Esto no será en todos los casos, y a estos alumnos se unen los ya anunciados por el Gobierno para padres que estén trabajando y no tengan con quién dejar a los más pequeños. Los exámenes se realizarán para los alumnos "que se enfrentan a un examen serio, como los de 4º de la ESO, 2º de Bachillerato o los ciclos superiores de FP. También Educación Especial, por tener menos alumnos y poder garantizar las condiciones sanitarias, y la Infantil de 0 a 6 años, si los padres acreditan que no pueden atender al niño porque trabajan. Y los centros de Primaria o Secundaria con alumnos con necesidad de refuerzo", indica Celaá a 20Minutos.

Asimismo, mientras no exista una vacuna, los estudiantes acudirán a clases a la mitad del aforo. Es decir, para tratar de mantener las distancias de seguridad, las ratios deberán adaptarse a la nueva normalidad, sobre todo desde el mes de septiembre. La ministra va  así en la línea de los gobiernos autonómicos, incluyendo el andaluz. ". Si no hay un remedio, los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad. Esto obliga a que una parte de alumnos estén trabajando presencialmente y otra parte, telemáticamente".

Por otra parte, se fomentará la enseñanza online, que puede servir como recurso de apoyo a una presencialidad reducida. Eso sí, en la línea de trabajo para reducir la brecha digital. Esto abre una problemática, sobre todo, en entornos rurales y en familias con menos recursos económicos. Para ello, están llegando a acuerdos con el sector de las comunicaciones. "Como Telefónica, hemos repartido recursos por comunidades. Hablamos de 20.000 tarjetas de datos. Hemos conseguido algunas otras a través de Xiaomi, Orange… A su vez los gobiernos autonómicos están haciendo lo propio, y desde el ministerio estamos preparando alguna otra actuación pública. Lo más problemático no es la brecha digital, que se resuelve con recursos, sino la brecha social", tratando de minimizar la desigualdad de acceso a recursos tecnológicos.

Por último, ha indicado que están trabajando en el estudio de becas específicas relacionadas con la pandemia y llama a la comunidad educativa a la adaptación, tanto a familias como a docentes, para llevar a cabo una evaluación justa. "Se mide la superación de los objetivos generales de la evaluación o de las competencias en FP. Lo que hemos dicho, con la inmensa mayoría de las comunidades autónomas, es que, como el tercer trimestre no va a pesar negativamente, hay suficientes factores".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído