Lebrija quiere recordar al vecino que fue uno de los 'últimos de Filipinas'

El Ayuntamiento prevé instalar en la vivienda una placa honorífica y celebrar un acto de homenaje en noviembre de este año

Los últimos de Filipinas, en una foto tomada en 1899. FOTO: USA
Los últimos de Filipinas, en una foto tomada en 1899. FOTO: USA

Después de que el pasado mes de marzo el pleno del Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla), gobernado por José Barroso (PSOE), aprobase por unanimidad rotular una calle o plaza de la localidad en memoria de Miguel Pérez Leal, el lebrijano que formaba parte del destacamento de soldados conocido como Los últimos de Filipinas, famosos por soportar un asedio de 337 días en la isla filipina de Luzón entre 1898 y 1899, el municipio está "profundizando" en esta figura de su historia local mediante la identificación de la casa natal de esta persona, al objeto de instalar en ella una placa y celebrar un acto de homenaje.

Como se recordará, el mencionado acuerdo plenario fue adoptado una vez que la Plataforma para la Digitalización y Conservación del Archivo Parroquial de Nuestra Señora de La Oliva, a petición del Ayuntamiento, localizó la partida de bautismo de Miguel Pérez Leal, miembro del destacamento del segundo de Cazadores en la gesta histórica de Los últimos de Filipinas.

Y es que a pesar de que en la memoria colectiva del municipio se conservaba la idea de que figuraba un lebrijano entre los famosos "últimos de Filipinas", no existía constancia documental que así lo atestiguara de manera irrefutable. Según la partida de bautismo localizada por la citada plataforma, Miguel Pérez Leal nació en Lebrija el 7 de julio de 1880, fecha que no coincide con la inicialmente planteada (1874), por lo que casi con toda seguridad habría sido el soldado más joven de su destacamento.

En la fecha del célebre asedio a la iglesia de Baler, entre 1898 y 1899, Miguel Pérez Leal contaría sólo 19 años, regresando después a España para finalizar sus días en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde cuenta con una calle en su memoria. Pero más allá de dedicarle una calle o plaza, según ha explicado el alcalde de Lebrija, en la localidad media el empeño de "profundizar" en la figura de Miguel Pérez Leal. Precisamente por eso, gracias a la labor de "investigadores locales" como Antonio Guerrero y ajenos al ámbito inmediato de la localidad, como José Antonio Esquina, ya está "prácticamente acotada" la dirección correspondiente a la casa natal de esta figura histórica.

La partida de nacimiento localizada en el Archivo Parroquial de Nuestra Señora de La Oliva refleja que Miguel Pérez Leal nació en la calle Cala de Vargas, si bien el documento "no específica en qué número" y además media la circunstancia de que la documentación histórica fija en la calle Rosario el nacimiento de algunos de sus hermanos.

Una vez se identifique plenamente la dirección correspondiente a la casa natal de Miguel Pérez Leal, según el alcalde, la idea es instalar en la misma una placa en su memoria, siempre con la aquiescencia de los titulares del inmueble actual, y celebrar en noviembre un acto de homenaje junto con los familiares localizados de Pérez Leal, quienes residen en la corona metropolitana de Sevilla y en Jerez.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído