Las trabajadoras de ayuda a domicilio en Jerez ganan la pelea por dignificar sus condiciones laborales

Empleadas de la ayuda a domicilio en Jerez, tras una asamblea.
Empleadas de la ayuda a domicilio en Jerez, tras una asamblea.

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio podrán disfrutar de un convenio colectivo digno, después de años de trabajo en condiciones de precariedad, gracias al acuerdo cerrado por el comité con los responsables de la empresa municipal Comujesa y ratificado este pasado jueves por el conjunto de la plantilla.

Izquierda Unida, que fue el grupo político que abanderó desde un primer momento el proceso de municipalización de este servicio, siempre ha considerado que dicha municipalización, así como el ahorro que generaba el cambio en el modelo de gestión, debía revertir en una mejora del servicio y en la dignificación de un colectivo de trabajadoras, mujeres la inmensa mayoría de ellas, "que han sido maltratadas durante demasiados años con la connivencia del Ayuntamiento de Jerez".

Es por ello que, entre las condiciones puestas sobre la mesa durante la negociación presupuestaria, IU fijara como línea roja el compromiso de destinar al menos 300.000 euros a la mejora de las condiciones laborales de estas trabajadoras, condición ésta que fue aceptada el pasado mes de marzo, no sin ejercer resistencia, por el gobierno local del PSOE.

Desde entonces, el comité de empresa ha desarrollado un intenso trabajo de negociación y concreción que ha tenido por objeto invertir y repartir el citado incremento presupuestario entre las diferentes medidas que habrían de incluirse en el nuevo convenio colectivo. Tras cerrar un principio de acuerdo con la empresa, la ratificación por unanimidad por parte de la plantilla, reunida en asamblea es la rúbrica a un "sobresaliente trabajo sindical, cimentado sobre la unida de los diferentes sindicatos con representación en el comité de empresa".

A juicio de Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, “es una conquista justa y merecida, por parte de unas trabajadoras que, con su comité de empresa a la cabeza, llevan años luchando contra el maltrato al que han sido sometidas por parte de las empresas privadas que han venido a hacer negocio con el servicio. En IU estamos satisfechos porque, después de lograr que la ayuda a domicilio volviera a ser gestionada desde lo público, hemos logrado avanzar en la dignificación de las condiciones laborales de estas trabajadoras y ello redundará, también, en la mejora del servicio que éstas prestan”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído