Ladrones profesionales de cables de cobre en Andalucía: más de 100 delitos cometidos y 23 detenidos

La Guardia Civil ha intervenido armas, joyas y dinero en metálico en varios registros realizados en Sevilla, Gerena y Camas

Imagen de parte del cobre intervenido por la Guardia Civil durante los registros en varias poblaciones de Andalucía.
Imagen de parte del cobre intervenido por la Guardia Civil durante los registros en varias poblaciones de Andalucía.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal experta en el robo de cable de cobre que había cometido delitos por prácticamente toda Andalucía, además de en Extremadura y Castilla La Mancha.

El cuerpo de seguridad ha llevado a cabo una amplia operación en la que ha procedido a registrar varios domicilios en Sevilla capital, Gerena y Camas. En ellos han intervenido 70.865 euros en metálico, múltiples herramientas específicas para el robo de cable de cobre, maquinaria especializada para su tratamiento, una escopeta del calibre 12, 39 teléfonos móviles, ordenadores y joyas valorados en 109.000 euros, además de 9 vehículos y útiles para la comisión de los delitos.

Tras los robos, los miembros de la organización encargados de la recepción del material sustraído compraban el cobre y lo introducían en el mercado legal a través de una empresa de recuperación de metales y residuos ubicada en Guillena. A través de estas acciones conseguían ganar importantes beneficios.

De igual manera han conseguido recuperar un total de 3,2 toneladas de cobre que habían sustraído en, al menos, 103 actos delictivos. Las pesquisas policiales comenzaron a principios de año cuando se denunciaron varios robos con fuerza en instalaciones eléctricas que se habían traducido en la desaparición de grandes cantidades de cable de cobre en las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla y Jaén. 

Los hurtos compartían un modus operandi común cuya profesionalidad hizo pensar a los investigadores que se enfrentaban a ladrones expertos que podrían estar organizados como organización criminal itinerante.

A partir de este punto, la Guardia Civil descubrió que esta organización criminal estaba perfectamente estructurada y jerarquizada, dividida en clanes familiares y con una importante extensión por parte del territorio español, llegando a recorrer más de 700 kilómetros para cometer algunos delitos, si bien todos estaban asentados en poblaciones sevillanas.

De este modo, coordinaron una operación policial dirigida por el titular del Juzgado Único de Primera Instancia e Instrucción de Archidona, Málaga, en la que han colaborado guardias civiles pertenecientes de Antequera y a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, distintas unidades de las Comandancias de la Guardia Civil de Málaga, Cádiz, Sevilla y Algeciras, por el Grupo de Reserva y Seguridad de Sevilla y por los Equipos ROCA de Cádiz y Málaga, pudiendo detener a 23 personas de las cuales 13 han sido trasladadas ya a la cárcel. 

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído