La Policía tumba 45.000 webs relacionadas con el coronavirus dedicadas a actividades delictivas

Desde virus hasta estafas, pasando por captación de datos privados, estos cierres llegan tras monitorizar 415.000 dominios surgidos sobre el Covid

Una de las alertas de Policía durante la pandemia sobre webs fraudulentas.
Una de las alertas de Policía durante la pandemia sobre webs fraudulentas.

La Policía Nacional ha bloqueado desde que comenzara el estado de alarma un total de 45.773 dominios webs relacionados con el coronavirus que estaban siendo utilizados para actividades criminales. Desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó oficialmente el estado de alarma, los agentes han monitorizado un total de 415.973 dominios web relacionados con el Covid-19 con el objetivo de encontrar posibles indicios técnicos de actividad ilegal.

Desde entonces, la Policía Nacional ha hallado 120.353 dominios sospechosos de estar siendo utilizados para actividades ilegales, o con posibilidades de hacerlo en muy poco tiempo. Por ello, han llevado a cabo un análisis exhaustivo en esas páginas web y en los servidores a los que apuntaba cada uno de ellos.

En total, la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional ha solicitado, obtenido y verificado el bloqueo los 45.773 dominios y, en estos momentos, continúan con su labor de monitorización por si se levantara el bloqueo de alguna de estas webs, a pesar de que esta posibilidad, según han explicado, se considera poco probable.

Respecto a los 74.580 dominios restantes con indicios de que puedan ser activados en un futuro para cometer actividades relacionadas con el cibercrimen, se continúa el proceso de monitorización exhaustiva para detectar su activación y proceder a su bloqueo.

En este sentido, la Policía Nacional ha apuntado que el número inicial de 415.973 dominios totales monitorizados seguirá aumentando con la continuidad de las labores de ciberpatrullaje que los agentes seguirán realizando en busca de este tipo de contenidos.

En concreto, es la Brigada Central de Seguridad Informática de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional la que tiene entre sus funciones encomendadas el ciberpatrullaje activo en la red oscura o dark web y en la surface web.

Durante el estado de alarma se ha intensificado esta actividad y se está realizando un enfoque concreto hacia contenidos relativos a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Por su parte, el Centro Nacional de Inteligencia explicó este miércoles que actualmente existen registrados más de 24.000 dominios en Internet que contienen los términos coronavirus, corona-virus, covid19 y covid-19. De ellos, más de la mitad, 16.000, fueron creados en el mes de marzo.

Algunos de ellos, según señalan, tienen fines legítimos y otros están dedicados a realizar campañas de spam, spear-phishing o como servidores de mando y control. También se ha detectado que algunos troyanos han evolucionado para evadir la detección, utilizando para ello las noticias relacionadas con el coronavirus.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído