La plantilla de atención al ciudadano de los centros de salud está desbordada porque no se cubren vacaciones

CCOO denuncia que el personal está sufriendo una presión asistencial enorme debido al cambio que se ha dado en la forma de trabajo en los centros

Una concentración realizada en un centro de salud, recientemente. FOTO: MANU GARCÍA
Una concentración realizada en un centro de salud, recientemente. FOTO: MANU GARCÍA

La sección sindical de CCOO del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda traslada su descontento y malestar respecto al funcionamiento de las Unidades de Atención al Ciudadano (UAC) de los centros de salud pertenecientes al distrito sanitario. Este sindicato destaca que el personal está sufriendo una presión asistencial enorme debido al cambio que se ha dado en la forma de trabajo en los centros de salud, donde los médicos de familia atienden a más usuarios telefónicamente, esto genera más trabajo en estas unidades, ya que los usuarios tienen que ir a recoger informes o peticiones.

A lo expresado anteriormente hay que sumarle el control de la puerta de acceso a los centros de salud, donde el personal de estas unidades son los encargados de realizar un filtro a los usuarios que van llegando al centro, esto conlleva, por un lado, que quede mermada la plantilla en las mesas para la atención al usuario, que con la carga de trabajo que en estos momentos se está dando debido a la situación que estamos viviendo, por otro lado, y “muy importante” la poca cobertura vacacional por no decir nula de este colectivo agrava aún más esta situación.

Ellos, el personal de la UAC, con todo esto, está sufriendo una “presión asistencial” horrorosa, a todo ello, se suma la presión que sufren por parte del usuario constantemente, ya que son los parapetos en las puertas de todos los centros para que se cumplan las normas de seguridad y evitar aglomeración de personas dentro de los recintos. Muchos de estos usuarios, no acogen bien el mantenerlos en la calle sin poder entrar en un centro sanitario público y se crean conflictos que sufren en primer lugar este personal, que día tras día recibe insultos y quejas de los usuarios.

Un problema añadido y que hace que también haya presión en este personal son las altas temperaturas que están haciendo y que no pueden, ni deben dejar a determinados usuarios en la calle esperando. Tampoco hay una unanimidad de criterios en todos los centros para esta labor ya que si es verdad que en la mayoría de ellos lo ha asumido solo la figura del celador conductor, mientras en otros no queda muy claro quien asume esta difícil tarea.

Por todo ello desde la sección sindical de CCOO exigen a la Gerencia de este distrito más apoyo asistencial con contratación de refuerzo de forma inmediata para este personal, y al mismo tiempo, revisar y centrar criterios unánimes para todas las UAC que también genera tensión entre ellos.

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