La Junta asegura que las exhumaciones en la fosa de Almadén "se llevarán a cabo"

La consejera Del Pozo ha avanzado que en los próximo meses "sacarán una contratación muy amplia para blindar a tres años las exhumaciones en Andalucía"

Cementerio de Almadén. FOTO: COORDINADORA ANDALUZA DE MEMORIA HISTÓRICA
Cementerio de Almadén. FOTO: COORDINADORA ANDALUZA DE MEMORIA HISTÓRICA

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha pedido "tranquilidad" porque las exhumaciones en la fosa de Almadén de la Plata (Sevilla) "se llevarán a cabo" en cuanto su departamento tenga el informe de la empresa adjudicataria del contrato de indagación y exhumación "con todos los datos que le den consistencia a la resolución y a la autorización" para ello, toda vez que ha informado de que en próximo meses "sacarán una contratación muy amplia para blindar a tres años las exhumaciones en Andalucía".

Así ha respondido Del Pozo a sendas preguntas planteadas por Adelante Andalucía y el Partido Socialista relativas a la delimitación y exhumación, así como al proyecto de investigación de la fosa común en esta localidad sevillana. Durante su intervención, la consejera ha insistido en que "su principal prioridad" son las exhumaciones y "no las voy a parar", para añadir que "intenta resolver cuanto antes" todo lo que le llega en materia de memoria.

En este sentido, ha explicado que en Almadén el contrato se firmó el 28 mayo del año pasado y que el Comité Técnico de Coordinación de Exhumaciones de la Junta incluyó a Almadén basándose "en un proyecto de actuación elaborado por una arqueólogo local que afirmaba que la fosa se encontraba en el exterior del cementerio y nunca en el interior del mismo". Por ese motivo, cuando la empresa adjudicataria del contrato de indagación y exhumación de la fosa "solicitó la pertinente autorización al ayuntamiento, el consistorio en base al único informe autorizó los trabajos en la zona que se indicaba en dicho informe".

"Según nos consta la empresa adjudicataria se ha negado a comenzar los trabajos en esas condiciones, ya que al contrario del informe que justificó la inclusión de Almadén entre los lugares a exhumar, considera que los restos se hallan en el interior del cementerio", ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que en la Consejería "no hay ningún informe de la empresa que nos indique por qué considera que hay que trabajar dentro del cementerio".

Por ello, continúa, "desde la oficina del Comisionado se ha requerido ya a la empresa para que elabore y presente el proyecto sobre el que pretende desarrollar los trabajos respetando los términos del contrato y estamos a la espera que nos presente ese proyecto para poder replantear el asunto". "Esto no es una excusa para no trabajar porque el dinero está y la actuación se tiene que llevar a cabo, pero tiene que responder a unos criterios técnicos", ha manifestado la consejera, que ha querido trasladar la "tranquilidad" de que las exhumaciones se llevarán a cabo.

Situación "esperpéntica"

Por parte de Adelante Andalucía Ana Naranjo ha calificado la situación de "esperpéntica" porque "es la única en Andalucía con una financiación aprobada y equipos licitados de arqueólogos contratados", pero "con dificultades para que los técnicos puedan cumplir sus trabajos", toda vez que ha apuntado que "el alcalde —Carlos Raigada (Cs)— argumenta que no va a dar permiso a este grupo de arqueólogos para que puedan hacer su tarea".

"Espero que garantice el cumplimiento de Ley de Memoria Democrática", ha señalado Naranjo, que ha pedido la intervención de Del Pozo. Además, ha recordado que se ha conocido "un testimonio directo" del hijo del enterrador que "sitúa la fosa dentro del cementerio, no fuera como estaba en el informe previo", y ha lamentado que "pese a ello el alcalde no autorizado hacer catas".

"Intervenga y garantice el cumplimiento de la normativa y la normalidad democrática en el municipio", ha espetado a la consejera.

Por su parte, el diputado socialista Francisco Javier Fernández ha afirmado que hay un Comisionado para la Concordia "que debería atender este tipo de funciones". "Ante el conocimiento de cómo una alcalde impide la investigación, localización, exhumación e identificación de las víctimas es donde tiene que actuar el Comisionado", ha asegurado.

"La fosa de Almadén necesita la protección de la Junta a la hora de garantizar que se puedan realizar tanto las catas como la exhumación, a la hora de facilitar la investigación y, sobre todo, a la hora de garantizar los derechos de quienes tienen a sus familiares entre las víctimas", ha finalizado Fernández.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído