La intervención policial evita males mayores en la manifestación antitaurina en la última corrida de Feria del Caballo

Unas 80 personas se concentran en el Parque Scout para pedir la abolición de la tauromaquia, entre insultos y agresiones verbales de algunos de los espectadores que se dirigían al coso de la calle Circo

La Policía echa a un taurino de la zona de la concentración.
La Policía echa a un taurino de la zona de la concentración.

El Colectivo Antitaurino de Jerez ha vuelto a convocar un año más, coincidiendo con la última corrida de toros que acompaña a la Feria del Caballo, una concentración pacífica para reclamar la abolición de la tauromaquia en la ciudad. Respaldado en esta ocasión por Pacma, se han congregado en torno a unos ochenta manifestantes, en la tarde del pasado sábado, en el Parque Scout, muy próximo al coso taurino de la calle Circo. Con un importante dispositivo policial, los asistentes han estado durante hora y media entonando cánticos como "La tortura, ni arte ni cultura", "tauromaquia, abolición" "toros si, libres y vivos" o "esta plaza, será una biblioteca", entre otros muchos.

Un espectador hace una 'peineta' a los manifestantes.

Como relatan a este medio asistentes a la concentración, "hubo un par de incidentes provocados por aficionados a los toros, que se inmiscuyeron entre nosotros increpando y levantando las manos con gestos agresivos, cosa que la Policia Nacional, montada a caballo, solventó rápidamente, echándolos del lugar e interponiendo sus caballos para retirarlos".

Un momento de la concentración.

La intervención policial evitó males mayores, ya que los ánimos se fueron caldeando hasta el punto de que un señor de mediana edad, relatan, "llegó a pegar su frente contra la de una compañera activista, increpándola e insultándola con frases como "vete a fregar" y "sois todas unas putas". Miembros del colectivo le conminaron a que abandonara el lugar, antes de que finalmente fuese requerido por efectivos policiales.

Por lo demás, el portavoz del colectivo, Daniel Sam, afirma que "todo fue bien, los típicos cruces de miradas y palabras entre algunos taurinos y antitaurinos, pero que con la distancia de la calle mediante quedó en sólo gestos aislados". "La impresión es buena, seguimos insistiendo en que esto es una lucha con final visible y previsible, los datos de asistencia y económicos publicados por los mismos empresarios taurinos y la presión social dejan ver que la tauromaquia ha entrado en la recta final", mantienen desde la organización. Cpncluido el acto, se agradeció la presencia de los colectivos presentes como Anima Naturalis, Pacma y otras entidades como las juventudes jerezanas que cerraron entonando un "No pararemos hasta la abolición".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído