La Cumbre del Clima coincide con el inicio del 'fracking' para extraer hidrocarburos en Sevilla

Equo denuncia que la empresa Oil&Gas Capital S.L. ha iniciado la fase de exploración para proceder a ejecutar una técnica de facturación hidráulica perjudicial para el medio ambiente

La maquinaria, realizando los trabajos previos a la extracción de hidrocarburos.
La maquinaria, realizando los trabajos previos a la extracción de hidrocarburos.

Este lunes, en una de las barriadas más periféricas de Sevilla, El Gordillo, situada junto al término municipal de La Rinconada, se ha comenzado a perforar el suelo como parte de la tercera fase del proyecto Penélope 1 que, de dar resultados positivos, supondría el inicio de la extracción de hidrocarburos con la técnica de la fracturación hidráulica (fracking). El emplazamiento exacto es el Paraje La Rata (polígono 015, parcela 103), en el término municipal de La Rinconada. 

Los trabajos previos a estas primeras perforaciones, que pueden llegar hasta los 400 metros de profundidad, comenzaron dos semanas antes con la preparación del terreno. El 11 de junio de este año se publicó en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) la resolución de 14 de mayo de 2019 por la que se le da publicidad a la resolución de autorización ambiental unificada abreviada para este proyecto. Esta gestión “abreviada” ha favorecido la desinformación de las personas posiblemente afectadas.

La exploración se está desarrollando en una zona muy próxima a las viviendas de la barriada de El Gordillo, incluso a menos de 100 metros de algunas de las viviendas, como alertan los vecinos del barrio a la Plataforma Andalucía Libre de Fracking (PALF), habiéndose celebrado una asamblea con los vecinos en la misma tarde del lunes.

Equo se opone a la extracción de hidrocarburos en la provincia de Sevilla, porque este es el principio de una serie de proyectos que puede llegar a afectar a 19 municipios, dejando a su paso lo que se denominan zonas de sacrificios. Y se añade el riesgo de la provocación de terremotos hasta el punto de que el propio Boris Johnson ha prohibido, el pasado 2 de noviembre, estas prácticas en Reino Unido por el riesgo de movimientos sísmicos provocados por la fractura de las rocas en el subsuelo.

Desde Equo Verdes califican el hecho de hacer fracking en Sevilla como una aberración, ya que se está celebrando la COP25 en Madrid mientras en Sevilla se quiere seguir extrayendo combustibles fósiles que serán quemados y agravarán la emergencia climática. Ya en el pasado 2015 se presentaron firmas contra estos proyectos ante la Junta de Andalucía, cuando gobernaba el PSOE, y no hicieron caso, denuncia la formación ecologista. Ahora el gobierno del PP y Ciudadanos da el impulso a estas actividades sucias en nuestro entorno más próximo.

Esteban de Manuel, coportavoz en Andalucía de Equo Verdes, señala que “la Junta de Andalucía y el Gobierno de España tienen que posicionarse con claridad por el cambio de modelo energético hacia el 100% renovable y declarar Andalucía y España como territorios libres de fracking. Solicitamos a nuestros gobernantes que apuesten por un nuevo modelo energético limpio y seguro, sin riesgos para la ciudadanía”.

La coportavoz en Sevilla de la formación declara que “este tipo de actividades son perjudiciales para muchísimas personas y para el futuro, frente al enriquecimiento de unos pocos en el corto plazo. Es indignante que en la tierra del Sol no se apueste claramente por un cambio de modelo energético que apoye las energías renovables con el consiguiente efecto de desarrollo de la economía y el empleo en nuestras vecinas y vecinos”.

Equo Verdes señala que, con la información de la que se dispone hasta la fecha, estas intervenciones por parte de la empresa Oil&Gas Capital S.L. son legales, pero hará todo lo que esté en su mano para impedir que se perjudique a las personas de las zonas más cercanas y a la humanidad en su conjunto por las emisiones contaminantes. La formación se reafirma en su lucha porque el fracking, una técnica que utiliza una excesiva cantidad de agua a alta presión, que en este caso proporcionará el Ayuntamiento de La Rinconada, y que se mezcla con un cóctel de 650 productos químicos. Aunque parte del agua contaminada se extrae, aproximadamente la mitad se queda el subsuelo contaminando los acuíferos de la zona, muy próxima al Guadalquivir.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído