Juristas Gitanos no quiere que se borren las grabaciones de los calabozos de Algeciras

La asociación, que representa a la acusación particular en el caso de la muerte de Daniel Jiménez en la comisaría de la Policía Nacional de la ciudad, comunica al CNP su obligación de conservar la prueba videográfica

Daniel Jiménez, que murió bajo custodia policial en Algeciras.
Daniel Jiménez, que murió bajo custodia policial en Algeciras.

La Asociación de Juristas Gitanos, que representa a la acusación particular en el caso de la muerte de Daniel Jiménez en la comisaría de la Policía Nacional en Algeciras, ha comunicado expresamente a esta comisaría su obligación de conservar las grabaciones de los calabozos de la madrugada del pasado 1 de junio en tanto existe un procedimiento en curso y ante el riesgo de perder la prueba videográfica una vez cumplido el plazo legal de 30 días para su borrado. Esta solicitud de preservar las imágenes se ha puesto también en conocimiento de la delegación del Gobierno en Andalucía. Así lo ha indicado el director de Juristas Gitanos, Emilio Israel Cortés, que acudió este jueves al Palacio de Justicia de Algeciras junto a los abogados Manuel Reyes y Luis Mendoza, que representan a la acusación particular y popular respectivamente.

En este sentido, la asociación continúa a la espera de que la jueza que instruye el caso de Daniel Jiménez se pronuncie y acepte las diligencias de investigación solicitadas, entre ellas, la toma de declaración de los policías encargados de custodiar al joven fallecido y, la más importante, las grabaciones de los calabozos al momento de la muerte. Cabe recordar que la magistrada denegó la práctica de todas las diligencias solicitadas en su momento por la acusación particular y su resolución ha sido recurrida en reforma.

Cortés ha explicado ante los medios de comunicación que las anomalías en torno a este caso son numerosas, ya que el cuerpo de Daniel no fue entregado a la familia hasta cinco días después del fallecimiento, y al denegarse la práctica de diligencias, “no sólo se ha impedido el esclarecimiento de los hechos, sino que se ha generado una enorme indefensión, vulnerándose incluso la tutela judicial efectiva de los afectados. A estas alturas, aún no se ha dado trámite a la personación del letrado de la familia en la causa, por lo que no se le ha permitido acceder a las fotografías ni al informe preliminar de la autopsia”.

Por otra parte, con el propósito de conocer la verdad, los abogados, que forman parte de Juristas Gitanos, solicitarán un informe forense contradictorio. Sin embargo, con cada día que pasa, la práctica de una nueva autopsia o de cualquier otra diligencia de prueba se vuelve cada vez más difícil de realizar y menos eficaz para esclarecer lo sucedido en la comisaría de Algeciras la madrugada del pasado 1 de junio.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído