Juanma Moreno asegura que la inversión en sanidad de la Junta es de 1.316 euros por habitante

El presidente del Gobierno andaluz se ha comprometido a trabajar para hacer que el SAS sea "un referente en la atención sanitaria en España"

Moreno entrega la bandera de Andalucía a la doctora María Castellano, una pionera y todo un ejemplo para la profesión médica, en el acto del Colegio jienense.
Moreno entrega la bandera de Andalucía a la doctora María Castellano, una pionera y todo un ejemplo para la profesión médica, en el acto del Colegio jienense.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido a trabajar para hacer que la comunidad autónoma sea "un referente en la atención sanitaria en España", al mismo tiempo que ha tendido la mano a todos los profesionales sanitarios para mejorar entre todos la sanidad andaluza porque, según ha afirmado, "la política útil en Andalucía es aquella que se plasma en un compromiso claro con los servicios públicos esenciales".

Moreno, que ha presidido el acto de inauguración del curso académico del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Jaén, ha destacado la labor y el trabajo que éste realiza ya que, según ha dicho, "no se puede entender la sanidad andaluza sin la entrega y el compromiso que demostráis a diario en las tareas que lleváis a cabo". En este contexto, ha recordado que el Ejecutivo andaluz ha incrementado la inversión en Sanidad por habitante hasta alcanzar los 1.316 euros por habitante y que, por primera vez en la historia, se superan los 10.000 millones de euros en el presupuesto del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

"En los dos presupuestos del Gobierno del Cambio se habrá incrementado el presupuesto del SAS en 1.031 millones de euros", ha agregado, destacando también que se comprometieron a mejorar las condiciones de los profesionales andaluces y que ya se están produciendo avances, como lo pone de manifiesto que el capítulo de personal en el presupuesto de 2020 se incrementa casi un 5 por ciento, llegando a los 4.881 millones de euros.

Además, ha indicado que también se están haciendo importantes avances en materia de personal, y es que se han contratado a 4.603 profesionales sanitarios más respecto a 2018 y se ha cubierto el 28 por ciento de las vacantes frente al 14 por ciento de anteriores gobiernos. El presidente andaluz ha afirmado que, aunque llevan poco al frente del Gobierno andaluz para poder solucionar los problemas de la sanidad públicas, se están adoptando las medidas adecuadas para poner a los profesionales en el lugar que se merece porque son la base del sistema.

"Tenemos que seguir buscando recursos al déficit que tiene la sanidad pública", ha apuntado, señalando que "debemos hacer entre todos un esfuerzo sostenido en el tiempo porque estamos trabajando por ser más eficientes y para destinar el dinero a la sanidad, y es por eso que es la Consejería a la que más dinero se ha destinado en los presupuestos para el año 2020".

Finalmente, ha hecho alusión a la iniciativa de reconocer la relación entre médico y paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y es por lo que ha afirmado que el Gobierno andaluz se va a sumar a ello para que ésta quede reconocida como parte esencial en la salud de los pacientes.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído