Imbroda señala a las familias y a los jóvenes como responsables de los casos de ludopatía

"¿La responsabilidad quién la tiene aquí, la tiene una administración, las familias no tienen responsabilidad en esto, los jóvenes...?", ha cuestionado el consejero de Educación y Deportes

Javier Imbroda, este jueves en el Parlamento andaluz.
Javier Imbroda, este jueves en el Parlamento andaluz.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha defendido este jueves en el Parlamento que "están luchando" contra las conductas adictivas como la ludopatía con un programa "en el que actualmente participan más de 2.080 centros educativos con más de 900.000 alumnos y que se ofertará de nuevo el próximo curso".

Imbroda ha respondido así a la pregunta sobre la prevención de la ludopatía en centros educativos formulada por el diputado de Adelante Jesús Fernández, quien ha afirmado que la lucha contra la ludopatía y las casas de apuesta "es un objetivo de su formación desde el día uno", algo que "no hemos visto desde el inicio en su gobierno, la lucha contra esta lacra".

En un momento de su intervención, Imbroda ha llegado a decir que "todo el mundo tiene que ser responsable de esto. ¿La responsabilidad quién la tiene aquí, la tiene una administración, las familias no tienen responsabilidad en esto, los jóvenes...? Aquí siempre estamos delegando las responsabilidades de unos en otros. ¿Nadie es responsable de sus actos? Nadie".

Visiblemente airado, y sacudiéndose responsabilidad en cuanto a las demandas que reclaman mayor distancia de las casas de apuesta de los centros educativos o una regulación estricta de la publicidad o de cuestiones como las bonificaciones a los tributos del juego que ha puesto en marcha la Junta de PP y Cs, con el apoyo de Vox, el titular de Educación ha dicho que "no hay fórmulas mágicas, tenemos un programa donde más de 900.000 alumnos se están formando en eso, están trabajando en eso, pero no hay magia, aquí está todo, ¿usted cree que una distancia va a marcar el deseo o no deseo de que unos jóvenes quieran participar en eso? ¿Y esto qué hacemos (por el móvil) lo tiramos al río, se lo quitamos a los jóvenes...?".

El coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, ha expresado su estupefacción por las palabras de Imbroda. En un tuit, ha escrito: "Me acabo de quedar a cuadros. El consejero de Educación de la Junta de Andalucía responsabiliza a las familias de los casos de adicción al juego y las casas de apuestas. Esto merece algo más que una explicación". Por su parte, en el Parlamento,  Fernández le ha replicado que "no están haciendo lo suficiente" y ha demandado más propuestas porque la pandemia ha provocado el "auge" del sector del juego, al tiempo que pregunta al consejero "si ve bien que "se bonifique" a las tragaperras o que la distancia mínima de separación fijada recientemente por el Gobierno andaluz vía decreto de salones de juego de nueva apertura respecto de colegios e institutos sea de 150 metros.

"La pandemia ha hecho estragos entra las familias que sufren la ludopatía; los usuarios nuevos han aumentado un 8,3% en 2020 y ha movido un 13,7% más de dinero en el último año", lamenta el diputado de Adelante, quien pide a la Junta "actuar de forma más enérgica" y reprocha a Imbroda que "no hablen de propuestas de formación para profesores o familias, solo del tema alumnado".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído