Guía básica para el cambio al horario de verano

Este fin de semana dormiremos menos, a las 02:00 serán las 03:00. Foto: Pixabay
Este fin de semana dormiremos menos, a las 02:00 serán las 03:00. Foto: Pixabay

Este fin de semana toca cambiar la hora. A partir de mañana podremos aprovechar mejor la luz del sol cada tarde. Pasaremos al horario de verano cuando, en la madrugada de este sábado, 30 de marzo, al domingo 31, adelantemos el reloj. Atentos: las 02:00 se convertirán en las 03:00 horas. Ojo porque en la comunidad de Canarias es diferente, a las 01:00 serán las 02:00 horas.

¿Qué quiere decir el cambio de hora? Básicamente que dormiremos una hora menos. Esta ha sido una medida tomada para aprovechar la luz solar por las tardes y adaptar los horarios de la gente a la luz natural. Supone un considerable ahorro energético.

No será la última vez que lo hagamos. Aunque parezca algo menor, el cambio de hora ha sido uno de los temas más controvertidos tratados en el Parlamento Europeo este año. De hecho, la decisión de unificar los horarios en todo el continente la retrasaron hasta el 2021 por la falta de consenso.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) cifró en sus estudios el ahorro energético que se consigue con el cambio de hora en unos 300 millones de euros, es decir, en un 5% en España. Es uno de los argumentos más sólidos de los analistas que defienden el cambio al horario de verano. El European Summer Time (EST) lo utilizan todos los países integrantes de la Unión Europea, que además hacen el cambio de hora a la misma vez y viene recomendado por la Directiva Europea del año 2001.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído