El Gobierno anuncia una partida de 4.000 millones para rehabilitación de viviendas de particulares con fondos europeos

Las ayudas se distribuirán desde las comunidades autónomas, implicará también reformas integrales en barrios y primará que los proyectos que concurran mejoren la eficiencia energética

Obras en los techos de una vivienda.
Obras en los techos de una vivienda.

El Plan de Recuperación español, con 72.000 millones procedentes de fondos europeos, contemplará una partida de 5.800 millones de euros para la rehabilitación del parque de vivienda actual, marcado mayormente por la última burbuja inmobiliaria previa a la crisis del 2007, y que por ello no estaría cumpliendo los principios de eficiencia energética que marca Europa.

Esa es la razón por la que el Gobierno quiere dedicar esta ayuda, que supondrá un impulso a la industria del ladrillo, con empresas que pueden ser beneficiadas secundarias de un proceso que necesitará el empleo de mucha mano de obra. De los 5.800 millones, el 30% irá destinado a la rehabilitación de edificios públicos, tanto del Estado como de comunidades autónomas y de ayuntamientos, adelanta El País. El resto, 4.060 millones, para el parque de vivienda en manos de particulares. Serán las comunidades autónomas las que hagan el reparto de fondo con directrices de la UE y del Gobierno de España. 

Las familias, a través de casas particulares o de bloques de viviendas en comunidades de propietarios, recibirán a sus proyectos una financiación que puede ir del 35% al 100% del coste final. 

En vista de los programas actuales de rehabilitación de vivienda, especialmente el estatal del Plan de Rehabilitación Energética de Edificios, del Ministerio de Transición Ecológica (300 millones de euros), posiblemente este nuevo plan vaya destinado a poblaciones pequeñas, ya que el PREE está enfocado a los de menos de 5.000 habitantes.

Sin embargo, por lo que se sabe hasta ahora, uno de los elementos principales será el citado ahorro energético, haciendo del parque de vivienda estatal uno más moderno y sostenible, reduciendo su huella ecológica. 

Otro de los puntos de partida es la rehabilitación de barrios completos. Del 70% al 100% para los que sean elegidos en los procesos de concurrencia competitiva, especialmente aquellos con mayor exclusión social. Esta vía puede ser clave para puntos estratégicos como el Polígono Sur de Sevilla, Su Eminencia, la Zona Sur de Jerez o San Juan de Dios, pues buena parte de esas ayudas irán a la renovación de sistemas eléctricos, maltrechos por la falta de mantenimiento.

Está previsto que Pedro Sánchez ofrezca más detalles del plan para las viviendas, que será una de las claves de la recuperación que se ha marcado Europa en el horizonte: el de aprovechar que, como tiene que dedicarse dinero público para poner en marcha la economía, este tenga un fin estratégico bien definido, a diferencia de las primeras reacciones a la crisis posterior a 2007, cuando los famosos proyectos del Plan E, al tiempo, tuvieron una rentabilidad y uso limitado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído