"Es más importante la higiene pública y personal que las mascarillas"

Sanidad recuerda la importancia de usar mascarillas en espacios cerrados concurridos, pero recalca la necesidad de la "máxima higiene"

Illa y Marlaska,en una rueda de prensa durante la pandemia.
Illa y Marlaska,en una rueda de prensa durante la pandemia.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reivindicado este sábado la importancia de la recomendación de uso de mascarillas en espacios cerrados concurridos, como tiendas, centros de trabajo o transporte público, pero ha recordado que es más importante la higiene pública y personal, como el lavado de manos. "Es más importante la higiene pública y personal que las mascarillas", ha insistido el ministro en rueda de prensa, tras ser preguntado acerca de la distribución de mascarillas este lunes y martes en los medios de transporte públicos a los trabajadores de actividades no esenciales que se reincorporen al trabajo tras la finalización del permiso retribuido recuperable que fijó el Gobierno durante Semana Santa y en los días anteriores a la misma. Illa ha resaltado que el Gobierno tiene tres prioridades en este sentido: mantener la distancia intrapersonal de un metro, idealmente de dos metros; el lavado frecuente de manos con jabón o solución hidroalcohólica; y la "máxima higiene" en los centros de trabajo. También existe la recomendación de usar mascarillas higiénicas, especialmente en transporte público, cuando no se pueda guardar esa distancia de seguridad, ha añadido.

CONSULTA LA GUÍA PARA CENTROS DE TRABAJO-COVID-19

Illa ha recordado que el Gobierno recomienda la utilización mascarillas higiénicas, no de tipo médico, a los ciudadanos que vayan a utilizar el transporte público, aunque asegura que la utilización de las mismas en los centros de trabajo "no es imprescindible" durante la jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y se mantiene la distancia interpersonal. Así se recoge también en la guía de buenas prácticas en centros de trabajo para prevenir contagios por el coronavirus publicada por el Ejecutivo coincidiendo con la reincorporación, este lunes, a sus centros de trabajo de los empleados de actividades no esenciales que no puedan teletrabajar. El ministro Illa, “con la prudencia de los datos”, ha considerado que se está ralentizando la epidemia. “Se han salvado vidas y se está cerca de ganar el pulso al virus”, ha asegurado y ha insistido en que las medidas de confinamiento siguen vigentes y solo podrán ir a trabajar aquellas personas que no puedan teletrabajar desde sus domicilios. Para los que tengan que acudir a sus centros de trabajo, ha recomendado desplazarse caminando o en vehículo particular. Para los que tengan que usar el transporte público, la prioridad es mantener la distancia de seguridad entre uno o dos metros y el uso de mascarilla es “recomendable”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído