Episodio de calor extremo: las ocho provincias andaluzas vuelven a estar en alerta este domingo

La localidad de Morón de la Frontera, con 43,2 grados centígrados, ha registrado este pasado sábado a las 18.50 horas la temperatura más alta en Andalucía durante la jornada. Hoy se esperan temperaturas similares en muchos puntos de la región

Una persona se refresca en una fuente ante el calor extremo de estos días, en una imagen de Canal Sur.
Una persona se refresca en una fuente ante el calor extremo de estos días, en una imagen de Canal Sur.

Los expertos se resisten a llamarla ola de calor y prefieren calificarlo de episodio de calor extremo. El martes volverán a bajar las temperaturas, pero esta masa de aire extremedamente cálido procedente de África nos tendrá al menos dos noches más en jaque. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo este domingo aviso en las ocho provincias de Andalucía por calor, en seis de ellas de nivel naranja por temperaturas de hasta 43 grados centígrados.

Según detalla en su página web, las alertas se activan de 12.00 a 20.00 horas y son de nivel naranja en la totalidad de Sevilla y Córdoba, en la mayor parte de Jaén —toda la provincia menos los montes de la capital—, en la cuenca del Genil, Guadix y Baza en Granada, y en Aracena en Huelva.

Así pues, son de nivel amarillo en Andévalo y Condado en Huelva, la campiña y Grazalema en Cádiz, Ronda y Aracena en Málaga, el valle del Almanzora, Los Vélez, el río Nacimiento y Tabernas en Almería, así como en la ya citada comarca de capital y montes de Jaén.

De esta forma, solo están sin alertas las comarcas costeras de Andalucía. Las temperaturas máximas pueden llegar a 42 grados centígrados de forma principal y hasta 44 en el valle del Guadalquivir. Las temperaturas mínimas serán superiores a 26 grados en puntos de Jaén.

La localidad de Morón de la Frontera (Sevilla), con 43,2 grados centígrados, ha registrado este pasado sábado a las 18.50 horas la temperatura más alta en Andalucía esta jornada, seguida de la marca que recogen Fuentes de Andalucía, también en Sevilla, diez minutos antes de 43 grados y el aeropuerto de Granada a las 18.40 horas de 42,8.

Así lo detalla la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que sitúa en cuarta posición a El Granado (Huelva) con 42,7 grados a las 17.30 horas y en quinta a Montoro (Córdoba) con 42 a las 17.50.

Las siguientes son el aeropuerto de Córdoba también con 42 grados a las 19.00 horas, Aroche con 41,7 a las 18.00 y El Cerro del Andévalo (Huelva) con 41,3 a las 19.00.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído