"Soy la marginalidad. la discriminación, la exclusión, lo que no forma parte de lo aceptable. Pero no vengo a hablaros de mí, al menos solo de mi. Son ellas las protagonistas de esta historia, temerosas, valientes, afligidas, radiantes, agotadas, pero fuertes como madera de acacia. Con su carga, con sus miedos, con sus sueños. Ellas, mujeres asesinadas, repudiadas, humilladas, utilizadas, explotadas, abandonadas, desterradas, desplazadas, Ellas. Mujer, ¿y qué?". Con este monólogo comienza el musical de cuadros vivos Mujer, ¿y qué?, formado por ocho obras pictóricas, que visibiliza el papel secundario que ha tenido la mujer a lo largo de la Historia.
“La marginalidad como personaje conductor nos introducirá en cada cuadro acercándonos a la pobreza, a la prostitución, a la homosexualidad, a la discapacidad, al rechazo por color, por religión o por ideas políticas, a la violencia machista”, señalan los impulsores del proyecto, en el que han participado alumnos de los institutos Vega del Guadalete de La Barca de la Florida, Pintor Juan Lara de El Puerto, San Severiano de Cádiz y la Escuela de Arte de Jerez.
“Cada obra refleja una marginalidad que la mujer ha sufrido a lo largo de la Historia,”, explica a Sonia Gallardo Cano, profesora de Historia del Arte en el IES Vega del Guadalete a lavozdelsur.es, quien junto a Carlos García Ramos, docente del mismo instituto, y Antonio Ramos Muñoz, del Pintor Juan Lara, han impulsado un proyecto para el que estuvieron trabajando desinteresadamente durante el curso escolar 2018/19. El culmen llegó en mayo de 2019, cuando representaron la obra en el teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto.
Mujer, ¿y qué? hace un “paseo por el arte de mujeres y hombres que, consciente o inconscientemente, nos hablaron de marginalidad y nos hablaron de mujeres”. Los cuadros Unos cuantos piquetitos, Frida Kahlo; Perspectiva, de Tamara de Lempicka; Homeless, de Thomas Benjamin Kennington; Retrato de María Blanchard, de Tora Vega Holmström; El salón, de Otto Dix; La mulata, de Diego Velázquez; La expulsión de los moriscos, de Gabriel Puig Roda; y Los supervivientes, de Käthe Kollwitz, son los que cobran vida gracias a este proyecto, en que se ha implicado alumnado de entre primero de ESO y segundo de bachillerato de los centros participantes.
“Nos ha costado coordinar varios centros a la vez”, explica Sonia Gallardo, “pero el resultado ha sido satisfactorio”. La docente del instituto de La Barca comenta que forma parte de un grupo de profesores que crea un proyecto cada años. “Le estábamos dando vueltas a algo relacionado con la coeducación y la visión de género”, señala, y así surgió Mujer, ¿y qué?, que quieren que se proyecte en centros educativos de la provincia. “Con su difusión pretendemos aportar un granito de arena a los procesos de cambio en pos de la igualdad entre mujeres y hombres”, explican sus impulsores. “Queremos aprovechar que está cerca el 8 de marzo —Día Internacional de la Mujer—”, apunta Sonia, “aunque es necesario que se vea cualquier día y que sirva para concienciar”.
Los alumnos, cuenta la docente, “se implicaron muchísimo”, y entre todos fueron elaborando el vestuario, el decorado, la música… “Los de Primero de ESO buscaron la documentación sobre las distintas marginalidades”, señala Gallardo. “La selección de cuadros fue de los profesores en colaboración con mi alumnado de Historia del Arte”, agrega. Los alumnos y alumnas que han participado, señala, “están implicados en cuestiones de género e igualdad”.
“Pretendemos con este proyecto aportar un granito de arena a los procesos de cambio en pos de la igualdad entre mujeres y hombres. La visibilidad de nuestras protagonistas y su reconocimiento nos llevarán a reflexionar sobre todo lo que queda por hacer, a unirnos a la rebeldía y a las acciones que construyen una sociedad más justa y equitativa”, señalan los ideólogos de Mujer, ¿y qué?, que se puede visionar en YouTube.
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