El Gobierno impide que los funcionarios públicos hagan homenajes como cumpleaños en el estado de alarma

"Acataré sus órdenes como si de otro tiempo se tratara, pero eso no significa que comparta su decisión", denuncia el alcalde de Trebujena

Una felicitación de cumpleaños de la Policía Local de Sevilla durante la cuarentena. FOTO: Emergencias Sevilla
Una felicitación de cumpleaños de la Policía Local de Sevilla durante la cuarentena. FOTO: Emergencias Sevilla

El Ministerio del Interior ha decidido poner fin a los múltiples homenajes que se vienen produciendo durante el estado de alarma por parte de funcionarios públicos, principalmente cuerpos y fuerzas de seguridad, hacia ciudadanos confinados, como niños que pasan su cumpleaños en cuarentena.

El alcalde de Trebujena, Jorge David Rodríguez, ha denunciado públicamente el escrito hecho llegar al Ayuntamiento por parte del subdelegado del Gobierno en Cádiz, en el que "prohíbe la participación de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local en felicitaciones de cumpleaños". Este escrito, valor Rodríguez, lo hace "de forma tajante". Según revela, en el texto se menciona que “quedan prohibidas, pudiendo adoptarse las medidas legales oportunas para el supuesto en que se celebren”.

Para Rodríguez, "parece que al subdelegado le preocupan muchísimo estas iniciativas que han surgido por voluntad propia las FFSS, la cual muchísimos ciudadanos aplauden". Y esto, además, se impedirá "bajo amenaza emprender acciones legales contra todo el mundo. Tiene esto mucho mérito y mucha valentía, sobre todo de alguien que ha sido designado a dedo sin someterse nunca al sufragio universal, es usted subdelegado del Gobierno en Cádiz y solo eso para lo bueno y lo malo".

El escrito a los municipios tiene como fin que, en las competencias locales, los policías locales se abstengan de llevar a cabo estos homenajes, mientras que Policía Nacional y Guardia Civil dependen de forma directa de las instrucciones del Ministerio del Interior. En ese sentido, el primer edil de Trebujena indica que "acataré sus órdenes como si de otro tiempo se tratara, pero eso no significa que comparta su decisión ni sus formas, estoy seguro que como la mayoría de los miembros de las fuerzas de seguridad".

Al tiempo que lanza esta denuncia, Rodríguez apremia al representante del Gobierno central en la provincia a que se suministren los equipos de protección necesarios para hacer frente a la pandemia reclamados por los ayuntamientos, "para proteger a nuestra población, policías, guardias, sanitarios, auxiliares de ayuda a domicilio, residencias de mayores, supermercados, farmacias, gasolineras, etc. Mientras tanto y como tenemos tanta esperanzas puestas en su persona, ya mi pueblo junto a su Ayuntamiento se está encargando de todo".

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído