El Gobierno del PSOE ocultó un informe que veía "más que discutible" exhumar los restos de Queipo de Llano

La consejera Patricia del Pozo asegura que el documento interno de la Junta también pedía el desarrollo reglamentario de la Ley Democrática de Andalucía, algo que no se llevó a cabo en casi dos años

Tumba de Queipo de Llano y de su esposa, Genoveva Martí Tovar, en la Basílica de la Macarena.
Tumba de Queipo de Llano y de su esposa, Genoveva Martí Tovar, en la Basílica de la Macarena.

Adelante Andalucía registró en junio pasado una iniciativa en el Parlamento andaluz en demanda de que la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo (PP), aclarase “qué medidas va a adoptar” el Gobierno andaluz para que la basílica de la Macarena, sede de la hermandad homónima, deje de acoger la tumba del general golpista Gonzalo Queipo de Llano merced a la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática. Es evidente que el anterior Gobierno de la Junta en manos del PSOE se fue lavando las manos con este espinoso asunto, que ahora vuelve a estar de actualidad.

Tres meses después, en la misma semana en la que el Tribunal Supremo ha autorizado al Gobierno a exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, Del Pozo, a preguntas de los periodistas en un acto en Jerez, ha asegurado que cuenta con un informe de los servicios jurídicos de la Junta en el que no solo se explica que la Ley andaluza, que entró en vigor en abril de 2017, requiere de un desarrollo reglamentario para su aplicación que jamás se llevó a cabo, sino que considera "más que discutible" que haya que exhumar los restos del golpista de este espacio de uso público, donde permanece enterrado desde 1951. Todo esto se ocultó por parte del anterior Ejecutivo de Susana Díaz, que prefirió dejar toda esta situación en un enorme vacío legal.

Según ha explicado Del Pozo, "me he encontrado con un informe del Gobierno anterior que, además de indicar que es necesario un desarrollo reglamentario para abordar qué hacer con los restos de Queipo de Llano, considera más que discutible que haya que sacar los restos de este señor de la Basílica, en tanto en cuanto la hermandad ya había procedido voluntariamente a retirar todos los símbolos que estaban alrededor de la tumba y que resultaban contrarios a la ley de Memoria Histórica y Democrática". Por tanto, ha añadido, "lo que hay allí es simplemente una tumba que pone Queipo de Llano, es lo único que hay en estos momentos".

Igualmente, ha criticado que el anterior gobierno del PSOE, "desde el 4 de abril de 2017 a enero de 2019" no hubiera llevado a cabo "ningún desarrollo reglamentario" de la Ley de Memoria, y ha subrayado que "para abordar la cuestión de Queipo de Llano se necesita dicho desarrollo porque tenemos que tener la orden correspondiente que indique cuáles son o cuáles podrían ser los elementos y situaciones contrarias a la Ley de Memoria, además de constituir un comité técnico de expertos que son los que tienen que decidir en Andalucía cuáles son los lugares contrarios a la memoria histórica y democrática". "Esa orden —ha añadido— está en elaboración en la Consejería para tenerla cuanto antes, pero no podemos actuar hasta que no esté desarrollada la ley".

En este contexto, ha hecho hincapié, no obstante, que "en caso de que tuviéramos que actuar, lo haríamos siempre con muchísimo diálogo, como hay que hacer estas cosas, con la hermandad, que es una entidad privada, y con la familia de Queipo de Llano. Porque lo que no podemos es actuar al margen de la hermandad de la Esperanza Macarena, en cuya basílica están los restos, y de la familia".

En julio de 2018, todavía con el PSOE al frente de la Junta de Andalucía, se anunció la creación de un “comité técnico” encargado de emitir un dictamen “preceptivo y vinculante” acerca de la tumba de Queipo de Llano y otros “elementos contrarios a la memoria histórica que no hayan sido retirados o eliminados voluntariamente por parte de sus titulares”. Dicho comité, según anunciaba el entonces gobierno socialista, estaría así encargado de emitir “un informe preceptivo y vinculante determinando en su caso la retirada (de la tumba) o la eliminación si correspondiera”. Al respecto, la hermandad de la Macarena viene defendiendo que el columbario proyectado por la entidad “podría suponer en un futuro una posible vía de solución” al enterramiento del general golpista, sin que hasta el momento hayan trascendido medidas en la práctica sobre esta idea.

Díaz dice que "mantuvo el diálogo siendo este un espacio privado"

Esta misma semana, al hilo de la noticia del dictamen del TS sobre los restos de Franco, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, calificaba de "bochornoso e inaudito" el "desprecio absoluto" del Gobierno andaluz, en manos de PP y Cs, por "la memoria de miles de andaluces que perdieron la vida por la libertad que hoy gozamos". Así respondía al presidente de la Junta, Juanma Moreno, cuando preguntado sobre la decisión del Supremo para la exhumación de los restos de Franco, dijo que el Valle que le importaba era el Valle de los Pedroches (Córdoba). "Fue inaudito que acabara hablando del Valle de los Pedroches. Seguramente no sabrá de las diez fosas que hay allí, de los 750 andaluces, de los 200 de la provincia de Córdoba", reprochó Díaz.

De igual manera, consideró "más inaudito" que el PP-A dijera que "no era una prioridad el cumplimiento de la Memoria Histórica ni la reparación de la justicia y la verdad, ni lo de Queipo de Llano —en referencia a los restos de este golpista en la basílica de la Macarena, en Sevilla—". En este sentido, ha explicado que el anterior Gobierno andaluz que lideraba Díaz "mantuvo el diálogo siendo este un espacio privado", pero "siempre con la prioridad de cumplir la ley", por la vía del consenso "pero si no, en el ámbito de la justicia"

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído