El coste de ser madre en España: las mujeres pierden un 11% de sus ingresos el primer año de vida del bebé

Un informe del Banco de España refleja que la maternidad penaliza económicamente a las mujeres, mientras que los hombres se ven afectados en menor medida

Una familia, paseando por Sevilla. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO
Una familia, paseando por Sevilla. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO

Un informe del Banco de España refleja que ser madre se penaliza económicamente a las mujeres. En el citado informe se analiza la Muestra Continua de Vidas Laborales de la Seguridad Social de más de medio millón de padres trabajadores y madres trabajadoras, con datos de 1990 a 2018. Mientras el hecho de tener un hijo o hija a los hombres no les influye en los salarios, las mujeres pierden un 11% de sus ingresos laborales en el primer año después de tener su primer hijo o hija. Diez años después está penalización sube al 23%, mientras que en los padres esta cantidad es apenas un 5%. Está pérdida aumenta al 36% cuando el nivel de estudios de las mujeres es menor, más de un tercio del salario. En cuanto a las profesionales de nivel de estudios altos está diferencia es de un 25%. El nivel de estudios de las mujeres también influye en la forma de reducir la jornada, las de menos estudios trabajan menos días y las de mas estudios trabajan a diario pero reduciendo las horas.

La reducción en el número de días trabajados por las madres en España es del 9,8% tras el primer año, dato que diez años después alcanza el 23%. Además, las mujeres que han sido madres presentan un 30% más de probabilidades de trabajar a tiempo parcial, mientras que para los hombres que han sido padres la probabilidad disminuye un 8%. También aumenta en un 32% para las madres la probabilidad de tener contratos temporales, mientras que en los hombres la paternidad no influye o incluye disminuye los contratos temporales en un 5%.
Cuando se hace un análisis comparativo con otros países de las principales economías mundiales, se comprueba que España es el quinto en la pérdida de ingresos, detrás de Alemania (61%), Austria (51%), Reino Unido (44%) y Estados Unidos (31%). Detrás iría Suecia (26%) y Dinamarca (21%). Sin embargo si se compara a España con esos mismos países con otras variables, es el país con la edad media más alta en la que se tiene el primer hijo, 31,4, seguida de Suecia que es 28,7. También es el que menor número de hijos por mujer tenemos: 1,4, seguido por Austria, con 1.7. UGT Andalucía con todos estos datos analizados, entiende que ser madre tiene un coste muy alto para las trabajadoras, no solo por el salario real que dejamos de percibir, que es lo que se estudia en este informe, también debería contabilizarse las horas extras que las madres trabajadoras dejan de hacer y de cobrar, los pluses no pagados, los tiempos de cotización perdidos, la falta de oportunidades de estabilidad en el puesto o de conseguir promocionar. UGT Andalucía denuncia que en España ser madre sale muy caro para las trabajadoras. "Creemos que la maternidad no es la única causa de la brecha salarial entre mujeres y hombres, pero sí supone un factor fundamental en la misma. Si queremos apostar por un aumento de la natalidad y por una igualdad real entre mujeres y hombres los poderes públicos deben hacer un mayor esfuerzo en instaurar políticas efectivas de conciliación dirigidas a que las tareas de cuidado de hijos e hijas se repartan dentro de la familia, en las empresas y en la sociedad. Por una corresponsabilidad real, la maternidad no debe salir tan cara", apunta el sindicato.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído