El arte como vía para ayudar a los inmigrantes

Jerez celebra Arte x Utopía, un evento que incluye performances de danza y teatro, proyecciones, músicas del mundo y exposiciones, para dotar de autonomía a la Red de Acogida de Inmigrantes

Un inmigrante baja de un autobús a su llegada a Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Un inmigrante baja de un autobús a su llegada a Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

El 7 de septiembre, a las 19:00 horas, en el edificio de los sindicatos de la plaza del Arenal de Jerez, se celebrará la actividad solidaria Arte x Utopía, un evento organizado desde el compromiso social por diferentes colectivos y artistas, para dotar de recursos económicos y autonomía a la Red de Acogida de Inmigrantes de Jerez.

"Colaboremos y disfrutemos de un mundo plural, valiente, lleno de color, sabor y conocimiento. En definitiva, trabajemos por un mundo mejor", piden los organizadores a través de una nota de prensa dirigida a los medios. A partir de las 19:00 horas se ofrecerá una programación variada que incluye performances de danza y teatro, proyecciones, live cinema, músicas del mundo, la instalación efímera La piel en el camino y otras actividades más adelante detalladas.

Basándose en las populares rifas, Arte x Utopía ofrece por un euro la posibilidad de asistir a este evento cultural. Las papeletas-entradas se pueden adquirir en la biblioteca de CNT los lunes, miércoles y viernes de 19:00 a 21:00 horas, o el día del evento en la taquilla. El acto está organizado en colaboración con Espacio LSM, A.C. Punto y Kropka, CNT Jerez y Alteraciones Teatro_Danza y con el apoyo de muchísimas personas comprometidas.

La programación es la siguiente:

19:00 – 21:00 horas. Loop VideoArte – proyección en bucle de los cortos sobre el tema de migraciones (Biblioteca de CNT Jerez Sebastián Oliva).

Europeanxvid / Manuel José Brenes López / 4.40 minutos. Narración de una breve historia del colonialismo, hilando el tema con referencia al fascismo vivido en Europa y a la mala praxis etnocentrista en referencia a la explotación de recursos naturales en África, y por ende en el resto de países o zonas más desfavorecidas por factores externos humanos.

Hipocresía ibérica / AdN-a / 5 minutos. Es un homenaje a todas las personas que mueren en el estrecho y una forma de compartir algo de mí con esas almas olvidadas. Así como una esperanza de poder visibilizar esta injusticia tan cercana. Este vídeo forma parte del proyecto de final de estudios del Grado Superior de Iluminación del IES La Granja y aborda tres conceptos fundamentales: la post-fotografía, Creative Commons y la técnica de foto-transfer en madera.

Avalancha/Tarajal como campo de batalla / Isaías Griñolo / 6:50 minutos. Dos observaciones a propósito de caminar en 2017 y 2018 con la Caravana Abriendo Fronteras:

1.- Mientras hacía la “Marcha en memoria de los 15 muertos en Tarajal (Ceuta)”, un compañero de camino me contó que a veces las que cruzan la frontera -saltando la valla, lanzándose al mar en precarias embarcaciones, o simplemente nadando-, lanzan un grito de esperanza y dolor: ¡Europa o Muerte!

2.- Las Fronteras que hoy las conocemos son estructuras patriarcales nacidas con el Estado-nación. En los últimos años se ha creado una red de ayuda a las personas que desafían esas fronteras. Esa red de solidaridad y cuidados es matriarcal. Este vídeo muestra el choque que se da en las vallas de Ceuta y Melilla entre patriarcado y matriarcado.

20:30 horas. Danza – Teatro (Auditorio).

Una vida cualquiera / Antonio Quiles un solo de danza-teatro. Cualquier otro podría hacerlo, cualquier otro también baila, cualquier otro en cualquier lugar y en cualquier momento… pero este solo es mío y habla de mí y de la danza aquí y hoy. La imagen de mí mismo bajo la luz que parpadea. Recuerdos. La repetición como forma de aprehender una esencia. La presencia de un cuerpo, la consciencia del momento. El pasado inamovible. La danza como camino de vida, y la vida como una búsqueda constante de quien eres mientras sigues siempre en movimiento. Cualquier otro como yo, tal vez tú…

Antonio Quiles: Bailarín, actor, performer… Actualmente trabaja como docente de Artes Escénicas en el Centro Ocupacional de Artes Inclusivas y compañía de Danza Inclusiva Danza Mobile y continúa con su propio trabajo artístico en su compañía de danza- teatro Alteraciones D-T.

Cenizas / Paqui Romero. Es una pieza breve de teatro físico inspirada en las biografías de Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik y Virgina Woolf. Paqui Romero: Actriz y Educadora. Especialista en Teatro social y Teatro Físico. Actualmente trabaja de forma estable como profesora de danza inclusiva en la Cía Danza Mobile.

21:30 horas

Live cinema con Los Flamencos (Biblioteca de CNT Jerez Sebastián Oliva).

La agonía de Europa / Antonio Orihuela (poeta), Javi M. Morales (cante), Isaías Griñolo (película). 22:00 horas

Cine documental (Biblioteca de CNT Jerez Sebastián Oliva).

Moi, un noir. Reloaded / Ro Caminal / Spain 2015 / 65 min. / OV w Engl. Subs. El proyecto es un homenaje a Jean Rouch y supone una actualización/re-interpretación de “Moi, un Noir”, el documental que el antropólogo francés realizó en 1957. El film original estaba dirigido a satisfacer en exclusiva la mirada occidental, siempre ávida y curiosa por adquirir conocimiento sobre la alteridad desde la seguridad de la distancia fílmica. “Reloaded” intenta minimizar la diferencia cultural y evitar lo exótico, sobre todo en lo referente a la corporeidad, negando así la posibilidad de dominio y placer visual al espectador occidental. Bajo estas premisas, el film se sumerge en la vida diaria de los protagonistas, en sus pensamientos y reflexiones sobre sus experiencias como sujetos inmigrados.

La instalación efímera La piel en el camino corre a cargo de Inma Parra, Anna Recasens, Asia Wojciechowska.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído