El Aeropuerto de Jerez cierra el mejor abril desde 2008; la provincia recibe un 6,9% más de turistas

Los datos de Aena confirman el aumento imparable de viajeros en la terminal jerezana, al tiempo que la Encuesta de Coyuntura Turística en Andalucía cifra en más de 750.000 el número de visitantes de enero a marzo

Llegadas a la terminal jerezana, en una imagen retrospectiva. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Llegadas a la terminal jerezana, en una imagen retrospectiva. FOTO: JUAN CARLOS TORO

El Aeropuerto de Jerez cerró el pasado abril con 103.553 pasajeros, lo que supone un alza del 1,9% respecto al mismo periodo de 2018 y el mejor mes de abril desde 2008. Este ascenso obedeció, en buena medida, al significativo ritmo de crecimiento que mantuvo el tráfico nacional. La mayor parte de los viajeros voló en conexiones comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), al sumar 102.524. De esa cifra, 54.705 lo hicieron con origen o destino en alguna ciudad española, mientras que 47.819 optaron por movimientos con el extranjero.

Especialmente destacada resultó la evolución del tráfico doméstico, con un incremento del 13,8% entre los pasajeros que volaron desde o hacia algún destino en territorio nacional (54.705 viajeros). En cuanto al tráfico internacional, Alemania volvió a figurar como el mercado con mayor demanda, ya que se contabilizaron 34.851 usuarios de conexiones con ese país. A continuación se situó Reino Unido, con 9.120 pasajeros.

Si se atiende al repunte en el número de usuarios, destacaron los registrados por los vuelos con Reino Unido (+45,2%) y Luxemburgo (+39,8%). Gracias a ello, los pasajeros de operaciones con el extranjero representaron un 46,6% del total. Respecto a los vuelos, durante abril se atendieron en el Aeropuerto de Jerez un total de 4.323 operaciones, de las que 798 fueron comerciales.

El buen comportamiento del tráfico en abril contribuyó a que el balance de los primeros cuatro meses del año resultase muy positivo. La cifra de usuarios que transitaron por el Aeropuerto de Jerez en ese periodo fue de 272.025, lo que representa una subida del 6,4% en comparación con las mismas fechas de 2018. De los 269.833 pasajeros comerciales registrados, 174.652 viajaron desde o hacia territorio nacional y 95.181 lo hicieron con el extranjero. En lo que a las operaciones se refiere, entre enero y abril el aeropuerto acogió 17.270 vuelos, de los que 2.286 fueron comerciales.

Más de 750.000 turistas llegan a la provincia en el primer trimestre de año

Más de 750.000 turistas (750.513) visitaron la provincia de Cádiz durante el primer trimestre de 2019, lo que supone un 6,9 por ciento más que en el mismo periodo del año 2018 y representa un 13 por ciento del total de turistas que viajaron a Andalucía. Según los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, recogidos por Europa Press, la provincia de Cádiz fue la cuarta en número de turistas que llegaron a ella durante el primer trimestre del año, por detrás de Málaga, Granada y Sevilla.

En cuanto a la estancia de media del turista los datos reflejan que en Cádiz fue de 4,5 días, lejos de Málaga (12,4 días de media) y Almería (7,4), parejo con Huelva (5) y Granada (4,7) y por encima de Sevilla (2,9), Córdoba (2,7) y Jaén (2,6). En el gasto medio por turista, la provincia de Cádiz también ocupa la cuarta posición en el primer trimestre, con 68,6 euros de media, siendo Jaén la primera (81,1 euros), seguida de Sevilla (80,9) y Granada (72,4 euros).

La Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía también recoge la calificación del viaje por parte de los turistas, con una valoración entre uno y diez. Para Cádiz la valoración es de un ocho, siendo las dos primeras Málaga y Jaén con un 8,8 cada una.

Por su parte, en una nota, el delegado territorial de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local de la Junta de Andalucía, Miguel Rodríguez, ha indicado que en materia turística "hay un panorama y una inercia muy positivas y parece además que las previsiones para el primer semestre son halagüeñas". Según ha explicado, "venimos a consolidar el trabajo que se está realizando con el Plan de Acción 2019 que se pone en marcha desde esta Consejería", para la promoción del destino Andalucía.

Sobre la aplicación de este Plan en Cádiz, el delegado de Turismo ha mencionado "el esfuerzo que se va a hacer por poner el turismo andaluz y gaditano a la altura que se merece, ya que desde el Gobierno andaluz venimos con ganas y con fuerza para hacer del turismo uno de los ejes fundamentales de la economía".

Asimismo, ha insistido en que "se va a explorar la diversificación y la desestacionalización para combatir el desempleo", además de aludir a "una apuesta más profesionalizada", que incida, entre otras cuestiones, "en el marketing digital" y en la difusión global de la oferta. "Tenemos que seguir consolidando estos datos positivos y apostar por mejorar, por un turismo estable, sostenible y de calidad", ha concluido el delegado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído