Denuncian una parodia de la procesión del Rocío por "profanación de lugar sagrado"

La escena fue grabada la pasada Nochevieja en la puerta del Santuario y el vídeo se hizo viral. La concejala de Turismo y Festejos considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito

Una captura de pantalla del vídeo en que un grupo de jóvenes parodian la procesión del Rocío.
Una captura de pantalla del vídeo en que un grupo de jóvenes parodian la procesión del Rocío.

El partido onubense IndependientesxAlmonte ha anunciado que denunciará por "profanación de lugar sagrado" y "ofensa a los sentimientos religiosos" a un grupo de personas que protagonizó, la pasada Nochevieja, un vídedo en el que se recrea una parodia de la procesión de la Virgen del Rocío, según publica el diario ABC de Sevilla.

En el video, que se hizo viral, se puede ver a un grupo de personas que simulan una procesión de la Virgen del Rocío ante las puertas del Santuario Nacional. Esta "broma" podría salir muy cara a sus protagonistas si prospera la denuncia de la formación independiente. Según se puede ver en las imágenes, sobre una especie de parihuela, una mujer hace las veces de la imagen de la Blanca Paloma mientras algunos jóvenes, ataviados con costales, portan el paso jaleados po un nutrido público mientras la "procesión" se acompaña de música de Semana Santa.

Buena parte de la población almonteña se sintió ofendido por la publicación del vídeo, hasta el punto de que el propio Ayuntamiento de Almonte emitió un comunicado en sus redes sociales en el que califica como "de mal gusto" el vídeo en el que se "utilizan lugares y símbolos de nuestras tradiciones de manera poco acertada". Asimismo el Consistorio considera que esto "no es libertad de expresión" sino "una broma de mal gusto que puede herir los sentimientos" de los almonteños, como así ha ocurrido. El Ayuntamiento apela al respeto y muestra su rechazo por este tipo de manifestaciones.

La concejala responsable de Turismo y Festejos, Cristina Medina, de independientesxAlmonte, va más allá y ha anunciado que interpondrán una denuncia penal al considerar que los hechos pueden ser constitutivos de un "delito de profanación de un lugar sagrado y de ofensa a los sentimientos religiosos y a la devoción de un pueblo", según lo dispuesto en los artículos 524 y 525 del Código Penal, además, consideran que se ha vulnerado el artículo 16 de la Constitución española.

El comunicado municipal concluye señalando que "no vamos a consentir que se dañe el sentir de nuestro pueblo de devoción a su Patrona". En cuanto a las reacciones de los vecinos de Almonte, algunos consideran que se trata de una simople "chiquillada" mientras hay otros que quien incluso ìden mayor vigilancia policial en la aldea  para que se eviten escenas como esta en la misma entrada del templo. Cabe recordar que en Nochevieja son muchos los grupos de amigos que acuden a la aldea del Rocío para recibir allí el nuevo año.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído