Un 'cuaderno' da consejos para contrarrestar el estrés que sufren las empleadas del hogar

La ONG A.I.S. presenta, con el apoyo de Fundación La Caixa, una iniciativa social dirigida a mejorar la calidad de vida de las empleadas del hogar y cuidados

La ONG A.I.S. presenta, con el apoyo de Fundación La Caixa, una iniciativa social dirigida a mejorar la calidad de vida de las empleadas de hogar.
La ONG A.I.S. presenta, con el apoyo de Fundación La Caixa, una iniciativa social dirigida a mejorar la calidad de vida de las empleadas de hogar.

El pasado 17 de mayo se presentó en Granada un proyecto de carácter social desarrollado por la Asociación para la Igualdad y la Solidaridad, gracias a la financiación de Fundación La Caixa. Se trata de un Cuaderno de autocuidado para empleadas de hogar, publicación de la que se han editado 550 ejemplares y en cuyas páginas se ofrecen recursos prácticos para contrarrestar el estrés que sufre este colectivo profesional.

La iniciativa, llevada a cabo por Bárbara García, persigue el doble objetivo de reivindicar los derechos de las empleadas de hogar y cuidados, ofreciendo herramientas prácticas que apoyen una mejora de su calidad de vida basadas en sus propias necesidades y experiencias. “El cuaderno nace como fruto del trabajo realizado junto a las empleadas de hogar y cuidados durante más de 15 años” explica Gloria Fernández, coordinadora de A.I.S. “En este tiempo, una de las actividades con mejores resultados han sido los talleres formativos, donde trabajamos de forma directa y práctica con las mujeres que acuden a nuestra asociación”.

Entre estos talleres, la ONG ofrece uno especialmente demandado: Gestión del estrés laboral y autocuidado. Debido a las restricciones sanitarias, la asociación se vio obligada a suspender temporalmente las actividades presenciales, lo que motivó la elaboración de un cuaderno que recogiese las buenas prácticas compartidas durante este taller.

El resultado es un documento de 53 páginas con una introducción dedicada a poner en valor el imprescindible trabajo de las empleadas de hogar, una sección central donde se identifican los factores del estrés y un último apartado en el que se reflexiona sobre el autocuidado, ofreciendo herramientas prácticas y espacios para la reflexión individual. Las páginas de cierre incluyen un directorio de entidades, información y recursos.

El cuaderno ha sido elaborado gracias a la colaboración de más de 60 mujeres migradas profesionales del hogar y los cuidados, quienes han participado a través de encuestas, entrevistas y grupos de evaluación. Sus experiencias, deseos y opiniones han sido la base para crear el contenido del documento, que pretende ser una herramienta interactiva al incorporar espacios abiertos para ser escritos por las propias mujeres.

El proyecto pretende tener un impacto elevado, llegando no sólo a las empleadas de hogar y cuidados a quienes se entregará el cuaderno en mano, sino también a diversas entidades sociales vinculadas a la atención a mujeres y a la población general a través de la difusión online de la versión digital del mismo. Este último aspecto es fundamental para sensibilizar a la sociedad de la situación del colectivo profesional más explotado del mundo (según Oxfam), quienes a día de hoy en España siguen siendo el único sector por cuenta ajena sin derecho a la prestación por desempleo, con un salario medio un 61,8% inferior al bruto medio total. Un trabajo totalmente feminizado (el 95,5% de las personas afiliadas al Sistema Especial para Empleados de Hogar en España son mujeres) y cuyas condiciones socio-laborales rozan en muchos casos la esclavitud.

La Asociación para la Igualdad y la Solidaridad lleva a cabo su actividad desde hace más de 30 años a través de diversos programas para la atención a colectivos vulnerables como bolsas de empleo, programas de voluntariado, intervenciones individuales o programas formativos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído