Consejos para salir con éxito de la ola de calor que vive Andalucía

Una calle de Granada en plena durante una ola de calor.
Una calle de Granada en plena durante una ola de calor.

Andalucía está registrando estos días las temperaturas más altas del año. En zonas de la comunidad, el termómetro superará los 44 grados. Para evitar los efectos de la ola de calor, los expertos aconsejan seguir una serie de pautas que harán más llevaderos los días.

Evitar la exposición en las horas centrales. Por supuesto, nada de hacer ejercicio a pleno sol. En caso de permanecer en el domicilio, lo que se aconseja es bajar las persianas, abrir las ventanas y una ducha en agua tibia. Un ventilador ayudará a bajar la temperatura y refrescar el ambiente.

Buena hidratación. Beber aunque no se tenga sed, salvo contraindicación médica por algún proceso crónico del paciente. Pero, en todo caso, agua. Ni bebidas azucaradas, ni con cafeína y, mucho menos, con alcohol. Por lo general un litro y medio o dos litros de agua son suficientes para las necesidades de una persona adulta.

Comidas ligeras. Evita los platos copiosos y come menos y en más veces, con una dieta basada en verduras y frutas.

Ropa ligera. Tejidos naturales, ligeros, y que sean prendas holgadas y de colores claros. También se deben llevar gafas de sol, sombrero y cremas protectoras solares. El calzado debe ser fresco, cómodo y que transpire.

En la playa, río, piscina. Algo muy común es dormir al sol. No es buena idea. Siempre es preciso protegerse de los rayos y utilizar sombrillas o gorros, amén de las medidas de protección solar para la piel.

Colectivos de mayor riesgo. Menores de cinco años, ancianos y trabajadores al aire libre. Estos últimos, en la medida de lo posible, deberían realizar descansos intermitentes e hidratarse continuamente. Mayores, discapacitados y niños pequeños, en especial los lactantes, son los más vulnerables para sufrir un golpe de calor. También los que padecen hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad y alcoholismo. Y nunca se debe dejar en el interior de coches a niños, ni ancianos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído