Las condiciones de los trabajadores inmigrantes en Almería, "peores que en los campos de refugiados"

Unidas Podemos exige "un plan de choque" en una PNL en el Parlamento tras su la visita de eurodiputados a Níjar

Chabolas en Almería donde viven trabajadores inmigrantes.
Chabolas en Almería donde viven trabajadores inmigrantes. ASNUCI

Los eurodiputados de Unidas Podemos Sira Rego y Manu Pineda han recorrido este jueves varios asentamientos en la Comarca de Níjar (Almería) con la asociación Almería Acoge, tras lo que han urgido la intervención de la UE ante las "completamente infrahumanas" condiciones de vida de los trabajadores temporeros, "peores que las que se dan en un campo de refugiados".

En la visita, que se ha producido después de que el Parlamento Europeo haya aceptado a trámite una petición de IU Andalucía, Almería Acoge y la Asociación Multicultural Mazagón, han indicado que han constatado las condiciones de vida de estos trabajadores, "que son fundamentales para la economía andaluza y para un sector estratégico para Andalucía como es el agroalimentario", no son acordes con los derechos humanos.

"El relator para la pobreza extrema de las ONU ya advirtió hace más de un año de la vulneración sistemática de derechos humanos que se da en estos asentamientos y de las condiciones de vida terribles en las que viven estos trabajadores", han trasladado en declaraciones a los periodistas.

Junto a la coordinadora provincial de IU en Almería y la responsable adjunta de organización de Podemos Andalucía, Raquel Aguilera, Rego ha apuntado que Unidas Podemos ha presentado además una denuncia ante la Comisión Europea "que interpela directamente a la Junta de Andalucía y su presidente, Juan Manuel Moreno, por ser la administración con más competencias para poner fin a esta situación".

Rego ha advertido además que Unidas Podemos va a seguir insistiendo en todas las instituciones para que tanto la Junta de Andalucía como los ayuntamientos en los que se encuentran estos asentamientos "garanticen unas condiciones de vida dignas a estos trabajadores".

"Vamos a seguir adelante con todos los mecanismos que habilita el Parlamento Europeo para que la UE intervenga y empuje a la Junta de Andalucía y los ayuntamientos implicados a hacer lo que ya deberían estar haciendo", ha remarcado.

Por su parte, Manu Pineda ha expresado que la vida en los asentamientos de temporeros que hemos visitado estos días en Andalucía, en alusión también a los localizados en la provincia de Huelva, "es peor que la que se vive en los campos de refugiados".

Pineda ha subrayado la importancia de estos trabajadores, que "son los que han garantizado que llegase fruta y verdura a toda Europa en plena pandemia y son imprescindible para el sector agroalimentario andaluz, que es y debe seguir siendo muy importante para nuestra tierra".

"Las condiciones inhumanas en la que viven estas personas no es un problema actual, sino que viene de décadas atrás, pero el actual Gobierno de la Junta de Andalucía no está exento de responsabilidad", ha remarcado.

En esta línea, Manu Pineda ha afirmado que hay fondos y herramientas "para buscar una solución estructural, porque la Junta de Andalucía ha recibido fondos tanto de la UE como del Gobierno central para ello, pero falta voluntad política".

Con la visita a los asentamientos de Almería los eurodiputados han finalizado una agenda de tres días en Andalucía, que comenzó el martes con una visita a los asentamientos de temporeros de la provincia de Huelva.

En Sevilla este miércoles presentaron la denuncia a la Comisión Europea y una Proposición No de Ley registrada en el Parlamento de Andalucía para que la Junta de Andalucía ponga en marcha un plan de choque que garantice una vida digna a estas personas.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído