Cádiz, también a la cola en dependencia

Más de 14.3000 dependientes aguardan en la provincia una respuesta de la Junta para recibir la prestación que le corresponde por ley. De ellos, 3.264 aún no han recibido ni valoración

Un anciano postrado a una cama.
Un anciano postrado a una cama.

11.091 dependientes gaditanos han sido valorados pero no reciben la prestación que les corresponde por ley. 3.264 también la merecerían por su situación personal, pero ni siquiera han tenido suerte de contar con la valoración. La provincia de Cádiz, también a la cola en aplicación de la Ley de Dependencia. La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE gaditano, Araceli Maese, ha dado la voz de alarma, exigiendo cuentas al Gobierno andaluz. 

La dirigente socialista ha afirmado que Cádiz con un total de 8.580 dependientes solicitantes es la primera provincia de toda Andalucía con mayor número de mayores que padecen algún grado de dependencia y viven solos esperando una prestación para atenderles y aminorar su sufrimiento. Según ha indicado en una nota, Cádiz adelanta a provincias con más población como Sevilla y Málaga con 7.950 y 7.238 respectivamente, lo que a su juicio es "la prueba del algodón de que la Junta de Andalucía funciona en ralentí en la provincia de Cádiz".

"Le volvemos a preguntar a Juanma Moreno qué le ha hecho la provincia de Cádiz para que el Gobierno de la Junta de Andalucía le dé la espalda de esa manera, por qué la provincia de Cádiz es la que sale peor parada siempre", ha señalado. Maese ha recordado que hace cuatro meses, a mediados de diciembre, el PSOE pidió en el Parlamento un plan de choque para que se implantara en el primer trimestre del año con el objetivo de garantizar la atención a la dependencia en la Sierra de Cádiz. "Era una denuncia que hacían los alcaldes, que pedían mejoras en los servicios sociales comunitarios así como un refuerzo en medios y personal en los Programa Individuales de Atención", ha añadido.

La dirigente socialista ha lamentado que "la Junta de Andalucía no ha hecho nada por remediar esta situación". "Una vez más la Diputación ha tenido que suplir con hasta un millón de euros de sus fondos la ausencia de una Administración indolente y cruel con estas personas", ha subrayado.

Maese ha asegurado que "en la provincia de Cádiz están esperando 14.355 personas (dato 31 de marzo), 11.091 esperan ya valoradas y 3.264 ni siquiera han sido valoradas aún". "Ahora la consejería presumen de gestión y dicen que está creciendo tras la vacunación, pero lo cierto es que en estos tres primeros meses del año solo han sido atendidas en la provincia 112 personas más (27.732 personas atendidas a 31 de marzo), 1,2 personas al día".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído