Un artista italiano vende por 15.000 euros una escultura invisible que no existe

El comprador de esta obra de Salvatore Garau solo recibirá un certificado de garantía de la casa de subastas de arte moderno Art-Rite de Milán

El artista italiano Salvatore Garau.
El artista italiano Salvatore Garau.

El artista plástico Salvatore Garau ha logrado vender su obra Io sono, que significa Yo soy, pro 15.000 euros en una puja realizada en la casa de subastas de arte moderno Art-Rite de Milán. El comprador se ha llevado a casa una escultura inmaterial que no se ve, es decir, no existe, solo se siente. Garau ha elevado la nada a arte con tan solo pensar, creer que hay algo realmente en el espacio donde supuestamente se ha expuesto la creación.

El precio inicial de la obra de este artista italiano cotizado con presencia en museos y galerías rondaba entre los 6.000 y los 9.000 euros. Pero finalmente, la disputa por Io sono acabó en la adjudicación de 15.000 euros. La obra, cuanto menos provocadora, está representada visualmente en un certificado de garantía, firmado y sellado por Garau, único objeto que el comprador ha obtenido. 

Resulta llamativo que en el certificado se describe a la obra como una "escultura inmaterial para colocar en una casa particular dentro de un espacio libre de cualquier estorbo. Dimensiones variables, aproximadamente 150 x 150 cm". Cuando realmente solo está en la mente de aquellas personas que creen en ella. Su creador se ha basado en la ciencia para explicarla y defenderla ante los escépticos. 

"Más que esculturas invisibles, las definiría como esculturas inmateriales. Mi fantasía, entrenada toda mi vida para sentir diversamente lo que existe en torno a mí, me permite ‘ver’ lo que aparentemente no existe. Las esculturas inmateriales son obras que siento físicamente. En el vacío hay un contenedor de posibilidades positivas y negativas que son constantemente equivalentes; en definitiva, hay una densidad de eventos. Además, el vacío no es otra cosa que espacio lleno de energía, incluso si lo vaciamos de campos electromagnéticos, neutrinos, materia oscura, de todo… y solo queda la nada, según el principio de indeterminación de Heisenberg, nada tiene peso. Por tanto, tiene energía que se condensa y se convierte en partículas", ha recogido ABC

Obra inmaterial 'Afrodita Piange'.
Obra inmaterial 'Afrodita Piange'. 

El artista ha sido apoyado por el Instituto de Cultura italiano y esta semana ha presentado en Nueva York otra escultura invisible titulada Afrodita Piange, Afrodita llora, que reposa en el suelo sobre un círculo blanco dibujado para indicar su ubicación. Sin duda, se trata de una revolución en el mundo del arte que recuerda a antecedentes como aquel urinario que a principios del siglo XX, Marcel Duchamp presentó en cines y teatros y que supuso el inicio del ready-made, concepto que convierte a cualquier objeto cotidiano en obra de arte. Aunque parece que la propuesta de Garau va más allá. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído