Trebujena contará con banderas de colores para comunicar sus contagios y repartirá 3.000 trípticos

El consistorio de Trebujena establece un Plan de Prevención municipal contra el covid con tres banderas, verde, naranja y roja, que cambiarán según el estado en el que se encuentre

Dos operarios desinfectan un colegio durante la pandemia del covid.
Dos operarios desinfectan un colegio durante la pandemia del covid. MANU GARCÍA

El Ayuntamiento de Trebujena repartirá 3.000 trípticos e instalará banderas de tres colores en diferentes puntos del municipio dentro de un Plan de Prevención Municipal contra la covid-19, informando de las diferentes medidas a aplicar en el ámbito de las competencias del Ayuntamiento para frenar la pandemia. 

“Desde el Ayuntamiento de Trebujena vamos a poner en marcha este plan dirigido a la población delimitando por niveles de color, verde, naranja y rojo, en función de la situación en la que se encuentre nuestro pueblo”, ha dicho el alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez, quien ha insistido en que desde el equipo de gobierno “animamos a la población a dar cumplimiento de estas normas para que todos podamos salir lo antes posible de esta pandemia”. 

Los niveles dependerán de los casos positivos en los últimos 14 días, según los datos oficiales que publique la Junta de Andalucía. Así, la bandera verde se habilitará cuando los casos sean entre 0 y 14 en las dos últimas semanas, lo que equivale a una tasa de 0-200 contagios por cada 100.000 habitantes. En este caso, ha informado el Ayuntamiento, se prestará atención presencial en dependencias municipales con control de acceso, uso obligatorio de mascarilla, higiene de manos y toma de temperatura; también se realizarán baldeos y limpieza de calles y espacios públicos; las instalaciones deportivos permitirán la práctica de deportes individuales (federados y no federados) y colectivos (federados). 

En los colegios públicos habrá desinfección y limpieza en zonas comunes y aseos públicos un mínimo de dos veces al día. Igualmente, en este nivel verde se solicitará al SAS la reanudación, bajo las medidas de seguridad necesarias, de las consultas presenciales en la Atención Primaria. Por último, en cuanto a comercios, hostelería y ocio nocturno, deberán cumplir las limitaciones horarias y reducciones de aforo establecidas por administraciones supramunicipales. 

La bandera naranja, por su parte, se mostrará si se registran entre 15 y 35 positivos en los últimos 14 días (200-499 por cada 100.000 habitantes). En este caso, la atención presencial en instalaciones municipales se mantiene igual que en el caso anterior, mientras que las actividades municipales (culturales, deportivas, etc.) se mantendrán con control de acceso, uso obligatorio de mascarilla, higiene de manos y toma de temperatura. Se reducirá el aforo de la biblioteca municipal y sala de estudios, y también se baldearán y limpiarán con refuerzo las calles y espacios públicos. Un refuerzo que también se llevará a cabo en los colegios públicos y en las zonas comunes y aseos públicos. Las instalaciones deportivas, en las mismas condiciones que en el punto anterior, sumarán restricciones en el acceso público, con uso obligatorio de mascarillas e higiene de manos. 

Por último, comercios, hostelería y ocio nocturno deberán atender a las restricciones y limitaciones de aforo impuestas por otras administraciones. Igualmente, habrá controles por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para el cumplimiento de las medidas, y se solicitará a la Junta cantidad suficientes de test de diagnósticos para evitar largos tiempos de espera en la obtención de resultados. 

Por último, la bandera roja (más de 35 positivos en los últimos 14 días, más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes) significará que queda suspendida la atención presencial en las dependencias municipales (atención por medios telemáticos); la suspensión de todo acto municipal y actividades que se desarrollen en edificios municipales; recomendación general a la población de limitar en todo lo posible los contactos externos al núcleo de convivencia, así como las salidas y paseos; cierre de biblioteca municipal y sala de estudios; cierre de parques públicos y zonas deportivas; y refuerzo de baldeo y limpieza de calles y espacios públicos con frecuencia diaria. 

En el caso de los colegios públicos, puede solicitar a la Junta la suspensión de las clases presenciales. Solo estarán permitidas las prácticas de deportes individuales y colectivos federados; los comercios, hostelería y ocio nocturno se encontrarán sujetos a las limitaciones impuestas por otras administraciones; y se añaden las medidas de refuerzo del control de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la solicitud a la Consejería de Salud para que adopte las medidas que considere necesarias en materia de restricción de movimientos, así como en relación a la necesidad o no de la suspensión cautelar de determinadas actividades económicas no esenciales, dado que esta medida excede de las competencias municipales. 

La vuelta a un escenario inferior se producirá una vez que se haya mantenido en los niveles de casos establecidos al menos durante siete días. La entrada en un escenario superior se producirá en el momento en el que se alcance el nivel de casos mínimo establecido para ello. La entrada en un nivel superior incluye la adaptación de medidas establecidas en fases anteriores. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído