Simón insiste en no relajar las medidas con vistas a Semana Santa: "Seguimos estando en rojo"

Pide perdón a la hostelería pero asegura que cerrarla es lo más efectivo para frenar la transmisión

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante la rueda de prensa para informar sobre la evolución del coronavirus, en Madrid. T.ROZAS / POOL / EUROPA PRESS
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante la rueda de prensa para informar sobre la evolución del coronavirus, en Madrid. T.ROZAS / POOL / EUROPA PRESS

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido perdón al sector de la hostelería pero ha asegurado que controlar su actividad es la forma "más efectiva" para frenar la transmisión del coronavirus, como así lo han evidenciado diversos estudios. De hecho, en una rueda de prensa junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que ha recogido Europa Press, Simón ha informado de que las comunidades autónomas donde han implantado las medidas "más duras" contra la hostelería, el ritmo de descenso en los contagios ha sido el doble que a nivel nacional.

En concreto, mientras que la media nacional diaria de descenso se sitúa en el cinco por ciento, en las regiones donde se han producido mayores cierres de los bares y restaurantes la reducción cada día se ha situado entre el 8 y el 9 por ciento. "Lo siento mucho, pero son las medidas que hasta el momento han tenido un mayor impacto en el control de la pandemia. Es cierto que no es la única medida eficaz, pero también es cierto que la transmisión intradomiciliaria es prácticamente imposible de controlar, por lo que hay que adoptar otras iniciativas que eviten que el virus llegue a las familias, siendo el cierre de la hostelería una de las que ha demostrado que lo consigue", ha enfatizado Simón.

Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha avisado de que las normas que se dictan para frenar la transmisión del coronavirus en España no se toman a la ligera, sino basadas en la evidencia científica y teniendo "muy claro" el impacto que tienen en la sociedad y en la economía general.

Igualmente, ha avisado de que España no está en unos niveles de vacunación lo "suficientemente altos" y de transmisión lo "suficientemente bajos" para relajar las medidas contra el coronavirus. Después de que el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, haya alertado este jueves de los riesgos que supone relajar demasiado rápido las medidas restrictivas.

"En España todavía estamos en una situación muy complicada, seguimos estando en rojo, ni siquiera en rojo clarito, por lo que hay que tener muy claro que esto no se acaba. Estamos en medio del proceso de control y tenemos que tener mucho cuidado", ha recalcado Simón. Y es que, tal y como ha advertido, las desescaladas "mal hechas" conllevan peligros de nuevos brotes de contagio. Por ello, ha destacado la importancia de no plantearse objetivos respecto a las fechas señaladas como, por ejemplo, Semana Santa.

"Si conseguimos transmisiones más bajas no tendremos que esperar a Semana Santa o a verano para tener menos restricciones. Las medidas de control están teniendo un efecto similar para todas las variantes que están circulando, pero si las medidas se relajan antes de tiempo se podrían ver incrementos más rápidos de los que hemos observado en otras olas, o similares a los de la tercera ola", ha zanjado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído