Sanidad anuncia "una Navidad diferente y con distancia" porque "quedan meses complicados"

Illa, que vaticina unas fiestas navideñas "diferentes", destaca la "colaboración" del sector cultural como vía para afrontar la segunda ola del Covid-19

Singular estampa de una caravana de taxis por la plaza Belén. FOTO: MANU GARCÍA
Singular estampa de una caravana de taxis por la plaza Belén. FOTO: MANU GARCÍA MANU GARCÍA

Como era de esperar, la Navidad de 2020 será radicalmente diferente. En declaraciones a Rac 1, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya ha dejado claro este viernes que "quedan cinco o seis meses complicados hasta que llegue la vacuna, si todo va bien", por lo que estas Navidades se preven ya abiertamente "diferentes" y "con distancia" debido a la incidencia de la pandemia en España, que vive una fuerte segunda ola de contagios.

"No tenemos que descartar que hay un virus circulando entre nosotros y que, periódicamente, en función de cómo avance, habrá que ir tomando medidas", ha señalado en la entrevista el ministro socialista, quien ha vaticinado que "en diciembre no estará ni de cerca la situación controlada. Las Navidades no serán como las del año pasado, van a ser unas Navidades diferentes". 

"No es lo mismo un encuentro familiar con distancia y medidas suficientes que otro encuentro con numerosas personas y sin conciencia de estar en un escenario de pandemia. No quiero anticipar nada. Quedan dos meses por delante, tenemos que llegar en las mejores condiciones posibles, actuando con prudencia", ha remarcado Illa. 

Este mismo viernes, el propio Illa, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, junto con los consejeros y consejeras de Sanidad y los de Cultura de las Comunidades Autónomas y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han coincidido en que la cultura es un espacio "seguro y ejemplar". En concreto, el ministro de Sanidad ha destacado la "colaboración" del sector cultural. "La actitud de colaboración que ha mostrado el sector de la cultura es la vía correcta para afrontar esta segunda ola del Covid-19", ha remarcado.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes en un encuentro para reforzar las decisiones coordinadas y dotar de un marco que pueda servir de referencia a todas las administraciones para trasladar el mensaje de que la cultura es "un espacio seguro". Este encuentro responde a uno de los compromisos adquiridos por el ministro de Cultura y Deporte y el de Sanidad, en la reunión mantenida la semana pasada con los sectores de la música en vivo y de los espectáculos con público.

Entre las distintas propuestas, Rodríguez Uribes ya trasladó a los consejeros de las CCAA y a la FEMP, en un encuentro mantenido el pasado 17 de septiembre, la necesidad de "distinguir" entre salas de música en vivo como espacios culturales con el objetivo de facilitar que estas salas de conciertos, que son equiparables a los cines o al teatro, puedan desarrollar sus actividades con todas las garantías de cultura segura.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído